Álvaro Gago, director de 'Matria': "El idioma no es una barrera, es un valor"
El cineasta participa en un coloquio en los cines Dúplex de Ferrol

El director Alvaro Gago participa en un coloquio en Ferrol tras el primer fin de semana de proyección en cines de “Matria”, su ópera prima, que se ha estrenado en 60 salas de toda España tras los reconocimientos en festivales como los de Berlín y Málaga. Foto: Kiko Delgado / EFE. / kiko delgado

Ferrol
'Matria' ha superado su primer fin de semana en pantallas, el del debut de la ópera prima del director Álvaro Gago (Vigo, 1986) y el del inicio del camino en salas de un filme de récord, ya que con 60 cines en toda España es el mayor estreno comercial de una película cuya versión original es en gallego.
El cineasta ha participado este lunes en un coloquio en los cines Dúplex de Ferrol junto a la protagonista del filme, la actriz María Vázquez, y afirma antes de la cita que su principal rostro "aporta muchísimo, tendemos a asociar la autoría con el director y es una creación colectiva".
"Quise abrirlo todo lo posible, entró un año antes de rodar; cuestionó todo lo hecho", señala sobre el rol de la intérprete en el proceso que desembocó en la grabación, condicionada por el hecho de que ahora "los rodajes se comprimieron mucho, tienes que ir a ejecutar".
Sin embargo, Gago es de lo que lucha "por tiempo", por poder tener más calma en el recorrido previo, pero admite que las productoras incurren en el riesgo de "gastar dinero que no dé rendimiento de manera inmediata".
Eso no influye en su cine "con mimo", que este lunes han paladeado en las únicas salas que siguen abiertas en la ciudad naval: "Cada pase, sobre todo en Galicia, es especial; conectar con el público es una recompensa, sentir que la película interpela a la gente y recibir sus inquietudes".
Un intercambio de impresiones para "cultivarte y crecer" a modo de prolongación de unos primeros días de proyección que le dejan una sensación "muy positiva", pero matiza que es "poco de euforia".
En todo caso, Álvaro Gago reconoce que los datos de taquilla también ha sido buenos y que se está "visibilizando a Ramona", el personaje al que da vida María Vázquez, el central de un trabajo aplaudido en festivales como los de Berlín o Málaga.
"La de Ramona es una historia gallega y universal", apunta, para reivindicar que también en gallego se llega a cualquier lugar: "El idioma no es una barrera, es un valor; se abre el telón y en Galicia, Corea o Tanzania sentimos de la misma manera".
Alcanzar los 60 puntos de exhibición le provoca "gratitud y esperanza" por la entrada de más creaciones audiovisuales en grandes circuitos y alude al objetivo de "reconocer la diversidad de este país", un "plurilingüismo" enriquecedor que se nutre de historias y gentes "periféricas".
Gago insta a valorar la "pluriculturalidad" de España y admite el buen momento del celuloide gallego, aunque también manifiesta que los "milagros no existen", sino que el "trabajo conjunto de empuje" de todo el colectivo del cine ha ayudado a su brillo.
Es más, resalta su "retorno económico positivo" con el ejemplo de que el propio rodaje de 'Matria' dejó beneficios en diversos sectores de la zona en que se desarrolló la grabación.
Sobre su película, apostilla que puede "ser comercial, para todo tipo de audiencias", y afirma que la "energía con la que hacer" esos filmes emana de una "voluntad de cambio", de contribuir a que el espectador no sea el mismo después de haber disfrutado de una obra única.

Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos en Hoy por Hoy y SER Deportivos




