Las obras de reforma de la Avenida de Alfonso Molina se licitarán en breve con dos años de plazo de ejecución
Se creará un nuevo enlace de salida cara a la avenida de San Cristóbal y se ampliarán los espacios entre Maristas y Agra do Foxo
A Coruña
El Ministerio de Transportes ha iniciado la tramitación de las obras de ampliación de Alfonso Molina. La remodelación afectará principalmente al tramo que conecta Ponte da Pedra con las conexiones de entrada y salida con la AP-9. En sentido entrada, en el lateral izquierdo, se habilitarán dos nuevos carriles entre el colegio Los Maristas y Matogrande para segregar el tráfico desde la avenida. La reforma de la principal vía de acceso y salida de la ciudad es una demanda que se remonta a dos décadas. El proyecto ha sido presentado por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, y la alcaldesa, Inés Rey.
El nuevo carril de salida hacia la Avenida de San Cristóbal facilitará, según el Ministerio y el Concello, la distribución del tráfico hacia los barrios de Matogrande, Eirís y el Barrio de las Flores. Fernández Palomino, ha afirmado que "la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la Avenida de Alfonso Molina es el principal objetivo, evitando el trenzado con la autopista y los polígonos".
La inversión total de la remodelación e integración ambiental de la vía asciende a 30 millones de euros.
Con la remodelación de Alfonso Molina se minimizarán los efectos del intenso tráfico que se genera especialmente en horas punta entre los nudos de la Autopista, el nudo de Matogrande-Pocomaco y el nudo de Ponte da Pedra-San Cristóbal. La alcaldesa, Inés Rey, ha subrayado que el objetivo pasa por no convertir la Avenida de Alfonso Molina en una autopista, sino en un vía de alta capacidad que mejore la fluidez del tráfico, integrándola con los barrios de Elviña, Xuxán, Birloque y Matogrande.
La segunda fase del proyecto incluye la sustitución de la actual pasarela entre San Vicente de Elviña y Xuxán y la inversión global asciende a 24 millones de euros, ya aprobados, además de otros 6 que se destinarán al pago de las expropiaciones. La tercera y última fase, todavía sin plazos concretos, se centrará en el Plan Integral Ambiental, con la segregación de carriles bicis y sendas peatonales. Las obras de "humanización" de la Avenida tienen una inversión prevista de 5´8 millones de euros.
Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día