Orozco ve en Besteiro un buen candidato para la Xunta, aunque pide tranquilidad
El socialista cree que con el nuevo nombramiento de Besteiro se salda la deuda que la política tenía con él
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680005999629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lugo
Al que todavía muchos lucenses le llaman "alcalde", José López Orozco, celebra el nombramiento de José Ramón López Besteiro como nuevo Delegado del Gobierno en Galicia. "A longa noite de pedra se ha acabado para los dos y me alegro mucho por él. Se merecía volver", así de tajante y claro se ha mostrado el socialista en los micrófonos de Hoy por Hoy Lugo.
Ni 24 horas lleva en el cargo y Besteiro no deja de sonar con fuerza para postularse como candidato en la carrera por el gobierno autonómico. En esta misma situación, perfilándose como cabeza de lista para el PSdG, fue cuando el lucense tuvo que dar un paso al lado y afrontar una de sus peores etapas personales y profesionales.
Imputado en hasta 10 ocasiones e investigado por 6 delitos diferentes: Cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Para Orozco sus casos tienen que servir para "dejar claro que una imputación no puede, jamás, suponer que se haga lo que se hizo con nosotros".
El socialista, que vive la vida más "como abuelo que como ex-alcalde", cree que el tiempo le ha dado la razón y que "a no ser que haya unos documentos o unas pruebas que sean clamorosas, las sospechas de un juzgado no pueden prevalecer sobre la presunción de inocencia. Y esto es algo que tenemos que aprender todos. Los políticos los primeros, sean del partido que sean", matiza.
Volver a la política no es algo que esté entre los planes del que fue durante años alcalde de Lugo, pero si apunta que no la hubiera dejado "si la oposición no lo hubiera exigido, porque yo tenía la conciencia muy tranquila. ¿Quién mejor que yo mismo para saber qué no me había llevado ni un euro?", preguntaba retóricamente.
El calor y la confianza de sus vecinos, asegura, siempre lo percibió y tan sólo en dos ocasiones, "una en un taxi en Santiago", le pusieron en duda. "Yo que era profesor de ética pensaba: Ay, mis alumnos... ¿Qué dirán de mi con todo lo que tenemos hablado de esto en clase? Pero me escribían y me decían que ellos estaban seguros de que no lo había hecho", recuerda con emoción.
La única duda que a Orozco le quedará para siempre es saber "el motivo por el que me acusaron de esta forma. Jamás lo sabré. Quién lo hizo ya no está, entonces, ¿para qué hablarlo más...".
Besteiro a la Xunta
El regreso de Besteiro a la política está marcado por una pregunta: ¿Será el candidato de los socialistas para la presidencia de la Xunta de Galicia? Orozco tiene claro que es "perfecto" y que "lo haría estupendamente", pero pide tranquilidad.
Entiende el querer saber de la gente y los medios de comunicación, pero "ahora hay que dejarlo trabajar. Que demuestre todo lo que vale desde la Delegación del Gobierno en Galicia y después ya se verá qué quiere él, qué dice la militancia y el secretario general", dice.
Quién es Elena Candía?
Sobre las elecciones municipales también se mojó en su visita a Radio Lugo. Cree que se mantendrá el gobierno actual "porque se están haciendo bien las cosas" y que "la gente no quiere lo desconocido".
Evita por todos los medios citar el nombre de la alcaldable por el PP lucense: Elena Candia. Considera que "estaba bien dónde estaba" y entre risas pregunta: "¿Es ella la que se presenta, no? vale, vale".
Se ríe porque "qué va a decir Orozco si es del PSOE... pues que ganará el PSOE, pero de verdad que así lo pienso. Creo que las cosas se están haciendo bien en la ciudad y creo que la gente confía en lo que se ha demostrado".
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo