Política

Inés Rey arremete contra el PP y la candidata a la Alcaldía de Lugo por la persecución a Besteiro

González Formoso señala que Besteiro sufrió una persecución cuando era un valor al alza y debía enfrentarse a Feijóo como candidato a la Xunta

José Ramón Gómez Besteiro / Lavandeira jr EFE

A Coruña

El PSOE cierra filas en torno a José Ramón Gómez Besteiro, el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, líder del PSOE gallego que tuvo que abandonar la primera línea política durante siete años tras varias investigaciones activadas por la jueza Pilar de Lara, que han sido finalmente archivadas. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha arremetido directamente contra el PP como urdidor, dice, de "una burda mentira y manipulación". Cita directamente a la actual candidata a la Alcaldía de Lugo, Elena Candia.

Sobre la designación del candidato a la Presidencia de la Xunta en el PSOE, con Besteiro en el centro de las miradas y el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, señala Inés Rey que no habla de futuribles.

Para después de las elecciones municipales deja esa tarea el secretario xeral de los socialistas gallegos, ahora mismo candidato, persona muy cercana a Besteiro, Valentín González Formoso.

En entrevista en Hoy por hoy en Las Rías, Formoso defiende que Besteiro sufrió una persecución política clara cuando era un valor al alza y debía enfrentarse a Feijóo como candidato a la Xunta.

Insiste en que la prioridad ahora está en las elecciones municipales. La candidatura a la Presidencia de la Xunta se abordará, dice González Formoso, después de las locales.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el nombramiento de José Ramón Gómez Besteiro como delegado del Gobierno. El Consejo de Ministros ha nombrado además al exalcalde de A Coruña Francisco Javier Losada, miembro del Consejo de Estado.

Como consejero electivo, el político socialista, que entró en el partido en 1979, formará parte del pleno de la institución. Fue cesado como delegado del Gobierno antes del acceso a este cargo de su compañero de partido José Miñones, ahora ministro de Sanidad. Losada, médico de carrera, nació en A Coruña el 16 de julio de 1955. Gobernó la ciudad en sustitución de Francisco Vázquez del que se distanció al gobernar posteriormente en coalición con el BNG. Cambió el perfil de la Delegación del Gobierno desde su acceso a la institución en 2018 y le dio peso político frente al gobierno de la Xunta presidido por Alberto Núñez Feijóo. También fue senador, un cargo que ostentó durante tres legislaturas hasta que dejó el Senado en 2015 y recuperó su actividad como médico.

Formoso destaca que el PSdeG "pesa más" en el Gobierno de España y celebra la "rehabilitación" de Besteiro

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, ha destacado que el PSdeG "pesa más" en el Gobierno de España con el nombramiento de un miembro de su ejecutiva, José Miñones, como nuevo ministro de Sanidad. Además, ha vuelto a celebrar la "rehabilitación" de José Ramón Gómez Besteiro.

En declaraciones a los medios este miércoles, ha incidido en que con Miñones en la Moncloa "el Partido Socialista de Galicia pesa más en el Gobierno de España". "Creo que hacía falta ese avance en el peso de Galicia, dado el peso institucional que tenemos, gobernando prácticamente en todo el mundo municipal", ha señalado Formoso, que también ha citado la representación del PSdeG en el Congreso y en el Senado.

Además, ha asegurado que la formación también está de "celebración" con la "rehabilitación" de Besteiro, a quien a definido como "una gran persona", un "amigo" y "magnífico político" que fue "perseguido judicialmente injustamente durante demasiado tiempo". "Creo que la vuelta de José Ramón es un motivo de enorme alegría para la sociedad gallega y, sobre todo, para el PSOE", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00