El Festival de Cans otorga a Luis Zahera el Premio Pedigree de Honor
El festival celebra entre los días 16 y 20 de mayo su 26ª edición
El actor compostelano Luis Zahera será reconocido con el Premio Pedigree de Honor en el Festival de Cans. El Premio Pedigree es la máxima distinción de este certamen que se celebra en Cans, una aldea de O Porriño, y Zahera la próxima personalidad del cine en recibirlo por acuerdo de la asamblea de la Asociación Cultural Arela, organizadora del festival.
Luis Zahera es uno de los actores más relevantes de Galicia en las dos últimas décadas, y acaba de obtener su segundo Premio Goya por su interpretación en “As bestas”, film dirigido por Rodrigo Sorogoyen. La organización del certamen afirma en un comunicado que “quiere reconocer la gran trayectoria como intérprete de Luis Zahera, tanto en series de televisión como en más de 35 largometrajes”.
De hecho, Zahera ha trabajado bajo la dirección de cineastas como Fernando León de Aranoa, Daniel Monzón, Alejandro Amenábar, Daniel Calparsoro o Rodrigo Sorogoyen, el cual lo dirigió, además de en "As Bestas", en "El Reino". Zahera ya ha sido premiado en dos ocasiones en el Festival de Cans, que le otorgó el premio al Mejor actor en 2008 y 2012.
En esta ocasión, el intérprete compostelano recogerá el galardón el viernes, 19 de mayo, día en que dejará sus huellas en el Torreiro de las Estrellas junto a anteriores homenajeados como Margarita Ledo, Jorge Coira o Luis Tosar.
Además, según informa la organización, el festival ha decidido conceder los Chimpines de Plata de la edición 2023 a la actriz Melania Cruz, al crítico de cine Ángel Suanzes y a la vecina de Cans María Jesús Sánchez “Mari da Carreira”, que se entregarán el mismo día.
Finalmente, el Chimpín de Plata que reconoce la labor de un vecino de Cans por su apoyo al festival, será para María Jesús Sánchez. “Mari da Carreira”, “una de las personas imprescindibles en el funcionamiento invisible” del certamen.
El Festival de Cans celebra este año su 26ª edición, entre los días 16 y 20 de mayo.