La primera ola de incendios deja más de 1.000 hectáreas calcinadas y vecinos desalojados
Baleira se lleva la peor parte, pero el fuego ha golpeado a otros municipios lucenses y de la provincia de Ourense

La primera oleada de incendios golpea a Galicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago de Compostela
La primera ola de incendios de 2023 ya ha golpeado a Galicia, y lo ha hecho antes de que acabe el mes de marzo. El fuego se ha convertido en el protagonista en las últimas horas con varios focos en las provincias de Lugo y Ourense. Aunque lo peor está en el municipio de Baleira, con 1.400 hectáreas calcinadas según las últimas estimaciones, y con vecinos de varios núcleos que tuvieron que pasar la noche fuera de casa por la proximidad de las llamas a sus domicilios.
Aunque sigue siendo el punto más complejo, lo peor ya ha pasado. De hecho, ya se ha desactivado la situacion 2 al pasar el peligro para los núcleos de población, y los vecinos y han podido volver a sus casas. El fuego está prácticamente perimetrado, y debería quedar estabilizado en las próximas horas, según declaraba en el Hoy por Hoy Galicia el director Xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez.
Más allá del incendio de Baleira, hay más en la provincia de Lugo. En Alfoz han ardido 90 hectáreas, mientras que en Viveiro han ardido 80 y en Taboada, 8.
Los dos de Ourense quedaron extinguidos por la noche: en el caso de Viana do Bolo se quemaron 70, y en Entrimo, 14.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




