Letrados y abogados piden un plan para recuperar trabajo tras la huelga y una reforma del funcionamiento judicial
Piden "una Justicia del siglo XXI"
A Coruña
El fin de la huelga de letrados de la administración de justicia debería llevar a una transformación largamente aplazada en el funcionamiento judicial. Lo consideran tanto los propios letrados como el Colcegio de Abogados de A Coruña. Con más de diez mil juicios aplazados solamente en el partido judicial de A Coruña y más de cien mil asuntos paralizados comienza la tarea de recuperar todo lo que ha quedado estancado que obligará, esperan desde el propio colectivo de letrados hasta los abogados a reforzar personal.
Los bufetes más afectados son, según señala el Colegio de Abogados, los relaciondos con cuestiones bancarias y de seguroa que cobran cuando hay sentencias. En dos meses no se han firmado apenas resoluciones en el partido judicial. El Colegio de abogados pide un "plan serio" que suponga un cambio en la forma de funcionar de los juzgados, similar a la de las oficinas tributarias en cuanto a la actividad de los funcionarios.
Advierte de que todos los despachos se han visto afectados. Ha sido un "varapalo" que Pérez cepeda llega a calificar como "monstruoso".
Los letrados de la administración de justicia subrayan la necesidad de que se pongan en marcha panes para recuperar el trabajo y para transformar el funcionamiento judicial. Ven necesarios más jueces, juzgados y personal pero, sobre todo, creen que debe aprocharse el nuevo escenario para planificar el trabajo y mejorar los medios telemáticos y humanos.