Hora 14 Vigo
Sociedad
Huelga Povisa

El personal de Povisa irá a la huelga

El paro está previso entre los días 17 y 20 de abril de 7h00 a 22h00

Trabajadores y trabajadoras de Povisa en una concentración en 2022

Los trabajadores del Hospital Povisa están preparando dos concentraciones para los días 11 y 13 de abril, que seguirán con una huelga a partir del lunes 17 de abril y hasta el jueves 20. Si la negociación no prospera, a partir del día 24, lunes, esta huelga pasaría a convertirse en indefinida. El motivo, según han defendido los trabajadores en rueda de prensa este viernes 31, es la congelación del convenio laboral de Povisa, sin revisar desde 2010.

El comité de empresa del Hospital Povisa de Vigo ha adelantado este viernes que no está de acuerdo con la propuesta de incrementar su salario un 9 por ciento entre 2023 y 2025 que ayer les hizo la dirección, por lo que si nada cambia comenzarán una huelga indefinida a finales de abril. “No vamos a echar abajo la huelga salvo que la oferta que presente la empresa se ajuste a lo que pedimos”, ha dicho en rueda de prensa la presidenta del comité de empresa de Povisa, Chus Neira.

Los trabajadores piden al Grupo Ribera Salud un incremento salarial del 5 por ciento para este año, y de un 4 por ciento para los próximos dos, aunque están dispuestos a negociar a la baja siempre y cuando la dirección de la compañía ceda en otros aspectos del convenio, como discrepancias que mantienen en los pluses de riesgo o distancia, o en la forma que la que pueden organizar sus vacaciones o las jornadas laborales.

“El problema que tenemos es que llevamos muchísimos años sin subida salarial, hemos perdido muchísimo poder adquisitivo; creemos que las condiciones laborales de todos los trabajadores tienen que mejorar y que Ribera Salud ya sabía las condiciones en que estaba este hospital y el contrato que había con el Sergas”, ha dicho Neira.

Grupo Ribera Salud rechaza las reclamaciones del personal y aseguran que no se prevé que el acuerdo llegue, ya que no está previso que el grupo sanitario firme un nuevo convenio antes de cerrar el nuevo concierto de prestaciones con el Sergas.

Por su parte, el comité de empresa critica que se haya querido vincular la negociación del convenio colectivo con los trabajadores con la negociación del concierto que este hospital privado mantiene con el Sergas, una cuestión, dice, que no es su problema. “Nos parece por parte del Sergas una barbaridad”, ha dicho Neira, “porque eso implica que el resto de nuestra vida vamos a depender de lo que el Sergas decida o no decida del hospital, y eso no puede ser”, ha afirmado.