Política

La Xunta plantea recalificar suelo en el barrio coruñés de Xuxán para construir otras 500 viviendas protegidas

La Xunta abre las plicas de ofertas de 250 viviendas protegidas en Xuxán

A Coruña

La Xunta ha propuesto realizar en el barrio coruñés de Xuxán -antiguo parque Ofimático- un cambio del uso del suelo para que pase de terciario a residencial con el objetivo de construir otras 500 viviendas protegidas más para sumarlas a las 1.100 que contempla el desarrollo actual de la zona.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha planteado este posibilidad en una jornada organizada este viernes por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dirigida a las cooperativas que adquirieron parcelas en la zona, propietarios del suelo, arquitectos y demás implicados.

Según ha explicado la responsable del Gobierno gallego y recoge un comunicado de la Xunta, la empresa pública Gestur dispone de dos manzanas que tienen la calificación de uso terciario, por lo que sólo pueden albergar oficinas y actividad comercial.

Ante la falta de demanda que, dice la Xunta, existe en la zona para estos servicios, propone al Ayuntamiento de A Coruña que modifique el plan general para recalificar estas parcelas como suelo residencial y que, así, puedan construirse más viviendas protegidas.

Vázquez ha subrayado que estas dos manzanas más para promoción residencial completaría la planificación de la Adminstración autonómica para este barrio coruñés, que ha señalado como un "modelo a exportar" a otras zonas de Galicia.

La Xunta abre las plicas de ofertas de 250 viviendas protegidas en Xuxán

La Xunta abre hoy las plicas de las ofertas presentadas al proyecto de construcción de 250 viviendas públicas en el barrio de Xuxán. Se construirán en 5 parcelas y en un horizonte temporal de tres años, según ha explicado la conselleira de Medio Ambiente y Vivenda, Ángeles Vázquez, en una Jornada informativa a promotores, arquitectos y cooperativas. Sus alquileres o precio de venta estarán sujetos a condiciones públicas como su precio máximo.

La administración autonómica ha construido hasta el momento 40 viviendas protegidas en el antiguo Ofimático que serán entregadas este verano, según la conselleira que ha señalado que además están licitadas otras 56 y otras tantas lo serán antes de que finalice el primer semestre de este año. Vázquez ha subrayado el plan de viviendas aprobado ayer por el Consello de la Xunta, con un parque público en alquiler con 1.800 pisos.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00