Sociedad

Más problemas en el eje atlántico del tren sin la alternativa del bus por la huelga del transporte por carretera

La falta de maquinistas en Vigo provoca problemas en todo el servicio, según la CGT. Renfe ha habilitado un tren lanzadera de Santiago a A Coruña para evitar problemas en este punto

Un tren de Alta Velocidadgallega durante su recorrido entre Vigo y A Coruña

A Coruña

Hoy han vuelto a producirse retrasos en el eje atlántico ferroviario a consecuencia, según los usuarios habituales, de la falta de trenes y personal. El servicio que debía salir de Vigo a las ocho de la mañana se ha encontrado de nuevo sin maquinista, como ha ocurrido esta semana ya al menos en otra ocasión. Una reorganización de horarios que los sindicatos consideraban imposible de cumplir por falta de personal ha provocado la incidencia, según señala la CGT en redes sociales.

Ese mismo tren debe salir después desde A Coruña. En este caso se ha activado por parte de Renfe un tren lanzadera sustitutorio, según fuentes de la compañía. La situación se ha agravado ante la huelga del transporte por carretera por lo que no había solución alternativa en los primeros tramos del servicio. A los usuarios habituales se les ha comunicado que había una incidencia, sin ofrecer más datos.

Los viajeros frecuentes denuncian que la falta de trenes hace que cuando se produce cualquier incidencia Renfe tenga muchas dificultades para habilitar material alternativo. Una situación que se une a la falta de maquinistas en una de las estaciones términos del servicio, Vigo, lo que termina afectando, como en un efecto dominó, a todo el eje atlántico. Los pasajeros insisten también en la falta de información que impide que se puedan buscar alternativas. Sara Pérez, una de sus portavoces, señala que Renfe tiene falta de personal y falta de vehículos.

Fuentes de la CGT señalan que este martes 28 de marzo ha comenzado un nuevo cuadro de organización del personal que está teniendo problemas por falta de maquinistas en los servicios que salen desde Vigo. Aseguran que se advirtió a la dirección de la situación.

Los abonos gratuitos de Renfe del segundo cuatrimestre, a la venta desde el 1 de abril

Los usuarios de Renfe pueden adquirir a partir de este sábado y durante todo el periodo de vigencia los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar entre el 1 de abril y el 31 de agosto, según ha informado el operador ferroviario en un comunicado.

La adquisición de los abonos es posible a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los Media Distancia y Avant, en la web de la compañía y canales de venta habituales.

Para los servicios Avant, se mantiene el descuento del 50 % en los abonos, que también se aplica a otros trayectos de alta velocidad declarados Obligación de Servicio Público (OSP).

Para adquirir el abono gratuito es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.

Renfe devolverá la fianza a los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en el primer cuatrimestre, siempre que hayan cumplido las condiciones requeridas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00