Sociedad

El Hospital de A Coruña abrirá entre abril y mayo unidades que atienden a pacientes que no necesitan hospitalización

El presidente de la Xunta y la alcaldesa escenifican con una visita el desbloqueo de la ampliación del complejo sanitario

CONCHI PAZ

A Coruña

La nueva unidad de hospitalización y los hospitales de día previstos en la fase 0 de la ampliación del Hospital Universitario de A Coruña empezarán a funcionar entre abril y el próximo mes de mayo. Así, el complejo hospitalario sumará 97 puestos en hospitales de día y otros 29 en la nueva unidad de hospitalización integrada. Se trata de una serie de unidades donde se da tratamiento a aquellos pacientes que no requieren hospitalización.

También ha concluido la actuación en la nueva unidad de hospitalización integrada del área médica, en la quinta planta, que suma 29 camas y abre en abril.

Estas actuaciones, por 13 millones de euros más 6 de equipamientos, se enmarcan en la denominada fase 0 de la ampliación del CHUAC aunque en esta misma fase también están una UCI, Urgencias y Farmacia, pendientes de terminar y previstas para el verano.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han escenificado el desbloqueo de la ampliación, con una visita al hospital cuando está a punto de entrar en vigor la norma que prohíbe actos que puedan ser considerados propaganda electoral, a mes y medio para las municipales.

Rueda ha atribuido a la pandemia los retrasos en las actuaciones previstas, lastradas por la falta de acuerdo entre las dos administraciones sobre la aportación que debía realizar el Ayuntamiento. Las dos partes se comprometen ahora a firmar en pocos días el convenio que regularán la participación de cada una en la ampliación; un convenio que aún tiene pasar por el pleno municipal. Los trabajos para la construcción de la torre polivalente saldrán a concurso en el segundo trimestre y empezarán antes de que termine el año.

El presidente de la Xunta espera que la ampliación del CHUAC se materialice pronto con el convenio con el Ayuntamiento de A Coruña. El Gobierno municipal asumirá la construcción de los accesos mientras que el autonómico se encargará de las expropiaciones.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha asegurado que la Xunta cuenta con el "compromiso" del Ayuntamiento para la ampliación del CHUAC y con la sanidad pública en general.

Ha dicho que la reciente aprobación en Junta de Gobierno local del estudio de la torre polivalente es un ejemplo de esta voluntad de apoyo.

El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, ha defendido que el objetivo es lograr menos hospitalización de los pacientes y más tratamientos ambulatorios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00