Carmela Silva tras el regreso de Besteiro: "Veo a Rueda muy nervioso"
El PSdeG aplaza el debate sobre su candidato a la Xunta a después de las municipales
Entrevista de la semana: Carmela Silva
14:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680440620992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santiago de Compostela
No toca hablar de nombres. La presidenta del Partido Socialista de Galicia, Carmela Silva, cree que no es el momento de debatir sobre candidatos. Ahora, insiste, el objetivo son las elecciones municipales. Eso sí, Silva se deshace en elogios a Besteiro, aunque evita posicionarse claramente entre él o Miñones. Los dos, dice, son "grandes valores políticos".
La fecha de las primarias para elegir quién encabezará la candidatura socialista a las elecciones autonómicas se decidirá tras el 28 de mayo. Carmela Silva prefiere no desvelar cuál es su favorito: "Sé que esto tiene morbo, pero no me gusta especular, me gusta ser rigurosa", ha dicho. Silva asegura que todo el partido está volcado en los comicios locales y con buen ánimo para pelear por mejorar los resultados de 2019. La presidenta ve al partido muy fuerte tras los últimos movimientos que han llevado a José Miñones al Ministerio de Sanidad y han permitido la vuelta de José Ramón Gómez Besteiro. Un regreso que, según ella, ha hecho que Alfonso Rueda se ponga nervioso. Esto, sumado a los cambios en el Gobierno, que los socialista interpretan como un refuerzo del PSdeG, aumentando el peso de Galicia en Madrid. Algo que ha cogido con el pie cambiado a los populares, dice Silva. "Siempre está en un nerviosismo total y absoluto que lo lleva a criticar todo; lo veo tenso, está tenso", ha asegurado durante una entrevista en radio Galicia - Cadena SER. Una crítica que va más allá, cuestionando el peso político del presidente autonómico, a quien identifica con un modelo ya "desfasado".
"Con Besteiro se está haciendo justicia". Carmela Silva apunta al PP como responsable del proceso judicial al que se enfrentó Besteiro. Fue, dice, "un intento de debilitar al PSdeG y coincidió con un momento de debilidad del PP". Silva se refiere a los anónimos que provocaron aquella investigación judicial contra el que iba a ser candidato a la Xunta. El propio Partido Popular ha admitido que entregó esa documentación a la Fiscalía.
En cuanto a su futuro, Silva siente el respaldo y la confianza que el PSOE tiene en ella y estaría encantada de repetir como presidenta de la Diputación de Pontevedra.