Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Astilleros Armón

Marlaska y Planas participan en la entrega de la embarcación ‘Río Luna’

El ministro del Interior y el Ministro de Agricultura y Pesca han visitado las instalaciones de Armón en Vigo este lunes

VIGO, 03/04/2023.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), conversan con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante el acto de presentación y entrega de la nueva embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil "Río Luna" este lunes en Vigo. EFE/ Salvador Sas / Salvador Sas (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han participado este lunes en la entrega de la nueva embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ‘Río Luna’ financiada con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y Next Generation de la UE.

“No podemos seguir viviendo de espaldas al mar”, ha manifestado uno de los representantes del grupo Armón durante el acto de presentación en el astillero de Vigo, en referencia a los 92 millones de euros que produce la pesca salvaje y los 75 de la acuicultura, cifras en las que se entromete la pesca ilegal, principal objetivo al que se enfrentará ‘Río Luna’. Si bien Planas ha expuesto que esta realidad en España es una “inmensa minoría”, aunque hoy afecte a “muchos caladeros”.

‘Río Luna’ es la última de una serie de cuatro patrulleras construidas por el grupo Armón en Burela. Su estructura de aluminio de tipo marino, según el director del astillero Armón de Burela, Juan Ramón Pernas, consta de 35 metros de eslora y 7,80 de manga propulsados por motores híbridos que alcanzan los 26 nudos de velocidad.

Además, ha añadido, está pensada para una tripulación de 8 personas, pudiendo llegar hasta 13, y una capacidad a bordo de 200 personas. Y está dotada, según Pernas, de las “últimas tecnologías” para contribuir en la detección y navegación “no solo” de la “pesca ilegal” sino también de otras actividades como el “narcotráfico”. Una tarea que será llevada a cabo por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil que integran, como Marlaska ha mencionado, 1.300 efectivos y que son “esenciales” para el mantenimiento del “orden público”.

De ahí, según Planas, la “prioridad” del Gobierno con el “esfuerzo presente y futuro” sobre la actividad costera reflejado en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera 05/2023 en la que, además de la “sostenibilidad ambiental”, entran en juego la “económica” y “social”. Aspectos que, en palabras de Planas, dada la “relevancia” en la producción de alimentos y la “capacidad dinamizadora” del sector también pondrá de relieve en el próximo consejo de Pesca que tendrá lugar el próximo mes de junio en Vigo. Una ciudad en la que ha coincidido con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, es “capital pesquera de la UE”.

Respecto a la vigilancia pesquera, Planas ha hecho hincapié en las “9.088 inspecciones” realizadas el último año para evitar la captura de especies prohibidas o el empleo de artes de pesca no reglamentadas, entre otras. La cuantía que el Gobierno destina mediante el PRTR a las cuatro patrulleras que contribuyen a dicha vigilancia costera asciende hasta los 26 millones de euros. Algo que, junto a la entrega hoy de ‘Río Luna’, ambos ministros han calificado de “ejemplo de cooperación interministerial”.

Marlaska, en concreto, ha ensalzado como pilar para que la Guardia Civil sea un “cuerpo de vanguardia, moderno y profesional”. Ambos ministros han iniciado sus intervenciones recordando a las familias y amigos de los tripulantes y víctimas del Vilaboa Uno, el naufragio en el que la pasada madrugada fallecieron dos personas y una aún continúa desaparecida en Cantabria. Al acto también han acudido la secretaria General de Pesca, María Isabel Artime, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.