Sociedad | Actualidad

Una empresa de Vigo seleccionada para localizar y grabar el Villa de Pitanxo

La Junta de contratación del Ministerio de Transportes preadjudicó a la firma ACSM esta misión por importe de 2,8 millones de euros.

Una empresa de Vigo especializada en búsquedas submarinas será la encargada de localizar y grabar imágenes del pesquero de Marín Villa de Pitanxo, hundido frente a las costas de Canadá en enero del pasado año.

La empresa ACSM fue la seleccionada por la Junta de Contratación del Ministerio de Transportes en una adjudicación previa. El Ministerio ha pedido a la empresa que concrete varios aspectos de la misión, antes de aprobar definitivamente la adjudicación por importe de 2,8 millones de euros. Entre los aspectos que faltan por concretar es la zona exacta de la búsqueda. Las familias de los 21 fallecidos esperan que eso no implique reducir la zona que estaba inicialmente prevista.

Según las bases de la operación, el buque Ártabro, de esta empresa, dispondrá de 15 días para localizar y bajar al Villa de Pitanxo con un robot sumergible que permita obtener imágenes y algunas pruebas sobre la causa del hundimiento. Deberá rastrear una zona de 25 km2 al día.

Las familias se felicitan por esta preadjudicación toda vez que ACSM es una empresa viguesa especializada y solvente en la búsqueda de barcos hundidos, según señaló Maria José de Pazo en esta emisora. Participó además en búsquedas tan mediáticas como las niñas de Tenerife que fueron asesinadas por su padre y arrojadas al mar; piden que, en este caso, la búsqueda se inicie cuanto antes, y anuncian que pedirán al Ministerio información detallada de toda la expedición y que el Gobierno haya tardado mas de un año en aprobar la búsqueda del Villa de Pitanxo, y esperan que aun se puedan obtener pruebas que permitan aclarar las causas del hundimiento. Esperan que este operativo permita aclarar si se puede mantener la acusación contra el patrón del Pitanxo al que de momento la Audiencia Nacional le imputa 21 homicidios por imprucedencia.