El personal de H&M irá a la huelga el próximo 8 de abril
El personal de las tiendas de H&M en Vigo y Pontevedra se movilizarán este sábado 8 de abril coincidiendo con la jornada de huelga convocada para reclamar el cumplimiento del convenio en lo relativo a la actualización de los sueldos y de los pluses y con el pago de los retrasos salariales que la empresa acumula con el personal.
La esta huelga promovida por el comité de empresa, formado por los sindicatos CIG, CCOO y UGT, y están llamadas unas 60 empleadas de las dos tiendas viguesas y de la tienda de Pontevedra. El objetivo de los paros es que la empresa cumpla el convenio colectivo de comercio vario de la provincia de Pontevedra, ya que no paga los retrasos salariales ni actualiza los sueldos, además de no respetar las condiciones sociales que establece el acuerdo.
“En el convenio hay una cláusula que obliga a tener solo un 25% de contratos parciales, pero no se está cumpliendo, ya que habría que incrementar horas a las dependientas, algo que no se hace”, critican desde CIG-Servizos. La central sindical ya denunció estos incumplimientos delante de la Inspección de Trabajo, sobre todo la falta de pago de los retrasos salariales, “que es de obligado cumplimiento cotizar por ellos”.
Las trabajadoras afectadas habían desconvocado el paro previsto para el pasado sábado 1 de abril una vez que la empresa confirmó que cumplirá el convenio colectivo y actualizará los salarios y los pluses y abonará los retrasos pendientes, pero mantienen la convocatoria de este sábado 8, a la espera de que se apliquen los incrementos de sueldo y se aumenten las jornadas a 40 horas semanales, algo que H&M aún no ha confirmado.
Por lo tanto, las trabajadoras irán a la huelga y aprovecharán para movilizarse en Vigo y Pontevedra. En el primer caso con una manifestación desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz a las 11h15, que finalizará delante del MARCO, donde llevarán a cabo una concentración a partir de las 12:00 horas. En Pontevedra la protesta tendrá lugar delante de la tienda de la calle Benito Corbal a las 10h00.