Una internista de Burela denuncia jornadas de hasta veinte horas diarias
También se queja de que diariamente atienden a 15 pacientes cuando lo recomendable son ocho

Mariñanos se concentran ante los centros de salud y el hospital, en la imagen la protesta de Burela. / Cadena SER

Lugo
Una médico internista en el Hospital de A Mariña, en Burela, ha denunciado jornadas de veinte horas diarias, “hasta llegar a la extenuación”, y que atienden a quince pacientes también diariamente cuando se recomienda que sean ocho personas a las que se asista.
Catalina Fernández, que lleva cinco meses en dicho centro, ha relatado como “normalmente nuestra jornada laboral tiene que extenderse porque el número de pacientes que atendemos es muy superior a lo que recomiendan las sociedades científicas”.
Además certifica que “son muy pocos” los que están trabajando y así desvela que “en una plantilla de diez internistas están trabajando la mitad, en concreto cinco”.
Esto implica, a su modo de ver, que “nuestras consultas no puedan ser atendidas adecuadamente, implica que tenemos una carga de trabajo diario inasumible”.
“Implica, además, que tenemos que hacer más guardias de las que queremos, llegamos a estar trabajando de forma continuada muchísimas horas, hasta 20 horas sin parar. Pusimos esto en conocimiento de las autoridades sanitarias y no hemos recibido respuesta”, se queja.
Catalina Fernández señala que a día de hoy el hospital de Burela está “superado en muchas especialidades como en urgencias o la UCI”. “El hospital está saturado en muchos sentidos”, reitera la facultativa que puntualiza que en días habituales tratan “a unos quince pacientes, cuando nuestra sociedad científica recomienda sobre ocho”.
La internista ha asegurado que esta situación se produce en todos los “hospitales comarcales de Galicia”, al tiempo que reflexiona sobre que cada vez “quedan menos médicos y no da para cubrir las plantillas que se necesitan”.
Tanto es así que esgrime que esto perjudica la “conciliación familiar”, además de esgrimir que muchos facultativos se “van a la privada o a hospitales de Asturias donde las condiciones laborales y salariales son mejores”.
Catalina Fernández será una de las que se sumarán a la huelga convocada para el próximo once de abril, por el Sindicato Médico, en toda Galicia.




