Hora 14 GaliciaHora 14 Galicia
Política

Ethel Vázquez: "Espero que después de los retrasos el gobierno comprometa los plazos para los trenes Avril en este mes"

En una entrevista en la SER, la conselleira de infraestructuras echa balones fuera tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que acusa a Monbus y ALSA de repartirse el mercado: "La Xunta actuó con la mayor transparencia"

Santiago de Compostela

Ethel Vázquez confía en que en este mes de abril el gobierno central pueda concretar los plazos para la llegada de los trenes AVRIL, que permitirán reducir los tiempos de viaje, hacer el ferrocarril gallego y la región más competitiva y que estos sean además más económicos. En una entrevista en la Cadena SER, la conselleira de infraestructuras ha elogiado a la anterior Secretaria de Estado de Transportes, la gallega Isabel Pardo de Vera a quien ha calificado como una "compañera muy cualificada" y le ha deseado lo mejor en lo personal y lo profesional. Eso sí, le pide a su sucesor que "resuelva lo que está pendiente con Galicia". Insiste en que ha podido felicitarlo por carta por su nombramiento y que solo han coincidido en una ocasión, en Lugo.

Vázquez echa balones fuera en el presunto reparto del mercado entre ALSA y MONBUS tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que instaba a Competencia a investigar si se habían repartido el mercado. Insiste en que "la sentencia no entra a valorar" un procedimiento de contratación que ha cualificado de "transparente" y asegura que la Xunta ha actuado correctamente. Eso sí, dice que las UTE (uniones temporales de empresas) como la creada por ambas compañías son perfectamente legales.

Huelga del transporte

Sobre la huelga del transporte interurbano y su posible enquistamiento, asegura que la Xunta no mediará en el conflicto de los autobuses interurbanos. Dice Ethel Vázquez que es una cuestión que debe resolver la empresa con sus trabajadores y que nada tiene que hacer el ejecutivo autonómico. Defiende que su gobierno destina 120 millones de euros al año a subvencionar este tipo de transporte y dice "desconocer" cuanto aportan los alcaldes de las principales ciudades.

Ethel Vázquez se muestra muy crítica con el gobierno central al que acusa de no hacer las cosas bien en la reconstrucción del viaducto de la A6. Dice que la solución aportada por Transportes es ineficaz e insegura y acusa a la ministra Raquel Sánchez de incumplir su palabra con Galicia. Eso sí, preguntada si, a su juicio, hay alguna medida buena impulsada por el ejecutivo de Sánchez, dice que las bonificaciones al transporte público han sido una buena medida.

De la política, ve a Rueda consolidado en la Xunta y cree que quien debería estar preocupada por la vuelta de Xosé Ramón Gómez Besteiro Besteiro a la primera línea politica no son los populares sino Ana Pontón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00