Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Los juzgados de lo social señalan juicios para 2025 por los retrasos tras la huelga de letrados

Los procuradores de A Coruña piden al gobierno que se negocie y no se llegue a una nueva huelga en la justicia

Javier Sánchez, decano del Colegio de Procuradores de la Provincia de A Coruña

Javier Sánchez, decano del Colegio de Procuradores de la Provincia de A Coruña

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681122775644/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tendrá esta semana el diagnóstico aproximado de la incidencia de la huelga de letrados judiciales en la actividad. Están siendo los propios letrados los encargados de realizar el balance de los retrasos en cada instancia judicial después de más de dos meses de paros. Los principales problemas están en la jurisdicción social y, en segundo lugar, la primera instancia. Los juzgados de lo social están fijando juicios para 2025, según los datos de los letrados.

Más información

Los escritos que estaban paralizados están llegando a los juzgados, hay que volver a impulsar todos los escritos que ya estaban en trámite y fijar fecha para los juicios aplazados. Los letrados piden más personal y más juzgados pero, sobre todo, con buena planificación. Piden una transformación largamente aplazada en el funcionamiento judicial.

Con más de diez mil juicios aplazados solamente en el partido judicial de A Coruña y más de cien mil asuntos paralizados, 300 mil en Galicia, comienza la tarea de recuperar todo lo que ha quedado estancado.

Los letrados consideran que debe aprovecharse el nuevo escenario para planificar el trabajo y mejorar los medios telemáticos y humanos.

Los procuradores de A Coruña piden al gobierno que se negocie y no se llegue a una nueva huelga en la justicia

El decano del Colegio de Procuradores, Javier Sánchez García, subraya la incertidumbre en la administración de justicia por la continua conflictividad laboral en el servicio público. La posibilidad de que se convoque una nueva huelga de funcionarios tras la de letrados judiciales preocupa, aunque el sindicato mayoritario en Galicia, USO no apoya y tampoco la CIG que irá, eso sí a las movilizaciones. Reivindica un plan de recuperación que dependerá del informe de actividad del primer trimestre.

En Galicia, advierte, que la huelga de 2018, produjo un problema que aún no se ha superado. Pide que se recuerden los derechos del ciudadano y señala que ya debería haber un plan alternativo sobre la mesa. La administración de justicia, dice, "es la hermana pobre" y padece carencia de medios materiales, humanos y de organización de manera continua. Javier Sánchez García.

A su juicio la huelga debe ser el último recurso y el gobierno debe negociar para evitar que se llegue a esa salida. Advierte de que los anteriores planes de recuperación no han sido suficientes por la falta de voluntad para solventar los problemas de un servicio público "que no da votos".

Esta semana, movilizaciones de funcionarios

Esta semana tiene comienzo la huelga de funcionarios de Justicia. Las movilizaciones llegarán este miércoles. Los representantes sindicales se concentrarán en frente del Ministerio en Madrid para exigir una subida salarial "digna" proporcional a la acordada con los letrados de la administración. CSIF, STAJ, CC.OO y UGT convocan el paro. USO, mayoritario en Galicia se desmarca, la CIG, tampoco seguirá la huelga aunque se suma a las movilizaciones.

En Galicia hay más de 2.500 trabajadores llamados a secundar la huelga. El próximo 17 de abril arrancarán los paros parciales de 10 a 13 de la mañana. A partir de ese momento serán diarios e indefinidos. El 19 se convoca uno general durante toda la jornada. Sergio Riveiros, responsable de justicia de UGT, explica que sin su trabajo juicios de la talla del Alvia no se podrían haber producido.

El incremento salarial que solicitan los funcionarios de justicia depende del Ministerio de Justicia. Por ello la mesa de negociación se desarrollará en Madrid. Los funcionarios de Galicia ya alcanzaron en 2018 una subida después de convocar una huelga autonómica que se extendió durante casi 4 meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00