Sociedad | Actualidad

Las trabajadoras de la limpieza del Abente y Lago comienzan su huelga indefinida

Exigen la readmisión de 5 trabajadoras despedidas por Lacea en febrero tras denegarles su subrogación

A Coruña

Las trabajadoras del servicio de limpieza de Abente y Lago han comenzado hoy la huelga indefinida convocada por la CIG. Esta mañana ha habido una concetración en las puertas del hospital en demanda de la readmisión de las 5 trabajadoras despedidas por la concesionaria del servicio, Lacea, tras dejar sin efecto su subrogación pese a estar en la lista del personal de la anterior subcontrata. Denuncian que Lacea es una empresa "ausente" que no les ha dado "ningún tipo de explicación" sobre la decisión de no subrogar a las trabajadoras despedidas el pasado febrero. Es la primera huelga en la limpieza que se convoca en este hospital en los últimos 20 años. Los servicios mínimos establecidos por la Consellería de Sanidade serán del 100% en las áreas de Urgencia y reanimación y del 70% en radiología intervencionista y hospitalización.

Más información

La Xunta ha decretado servicios mínimos del 100% en áreas de Urgencia y reanimación y del 70% en radiología intervencionista y hospitalización. El secretario comarcal de CIG-Servicios, Roberto Pérez, asegura que los cupos impuestos por la Consellería de Sanidade supone incluso un incremento del personal habitual de limpieza del hospital.

Entienden que la huelga no tendrá demasiada incidencia y que deberán llegar a los tribunales para conseguir la readmisión de los empleados. Actualmente hay cerca de 32 personas en la plantilla de limpieza, número que tachan de insuficiente. Ven intolerable la falta de actuación del Sergas. El servicio de salud gallego habría comunicado al personal que los depidos están dentro de la legalidad y que no puede hacer nada, según cuentan desde la CIG.

Delegados sindicales denuncian que "la empresa no aparece por ninguna parte" y no dudan en considerarla "empresa salvaje" porque, dicen, "no hay manera de hablar con ellos". La pasada semana el Sergas convocó a las dos partes sin que asistiera ningún representante de Lacera. Los trabajadores aseguran que en el anterior contrato, el cuadro de personal ya era muy ajustado y que, en la actualidad, con cinco empleadas menos, la carga de trabajo se hace "insoportable". .

A excepción de las áreas de Urgencias y Radiología intervencionista, esterilización y hospitalización, los servicios mínimos serán del 50%. Según publica el DOG, en los domingos y días festivos el personal será "el preciso para garantizar el 100% de las presencias y prestación de limpieza habituales".

En el ámbito de la Consellería de Sanidade, los servicios mínimos que se establecen responden a que "el desempeño de la asistencia sanitaria pública no se puede ver afectado gravemente por el legítimo ejercicio del derecho de huelga".

"Dado que la huelga afectará al servicio de limpieza del centro, resulta obvio que la suspensión de dicha actividad puede implicar niveles de contaminación que pondrían en riesgo la salud tanto de las personas enfermas y usuarias como de los profesionales de este tipo de instituciones", recoge la resolución del departamento autonómico en el DOG.

El secretario comarcal de la federación de servicios del sindicato CIG, Roberto Pérez, ha detallado en el inicio del paro indefinido que "no hay ningún avance porque Lacera está completamente desaparecida" y "no hay con quien hablar".

Ante el hospital Abente y Lago y tras la pancarta 'Non aos despidos na limpeza do Abente e Lago. Lacera, Sergas, culpables', ha detallado que la compañía empezó a gestionar el servicio de limpieza el 1 de febrero, "despidió a cinco personas y desapareció".

"Es una empresa instrumental que no existe y se dedica a ganar concursos públicos. Ni siquiera nos entregaron los servicios mínimos. Con los despidos, tuvimos conciliaciones y simplemente dijeron que nos veríamos en el juzgado", ha continuado.

La huelga indefinida ha sido convocada para reclamar la readmisión de estas cinco personas despedidas, a las que Lacera decidió no subrogar "sin explicar los motivos", según el comité de empresa, que dice que es obligatorio continuar con el personal de la anterior concesionaria.

"Toda esta situación está denunciada en el Sergas", el órgano dependiente de la Xunta gestor de hospitales y centros médicos, pero "dice que la empresa cumple la ley y mientras no demostremos, no puede hacer nada. Lacera tiene la estrategia de dilatar", ha continuado.

Además de los despidos, la plantilla denuncia que ha habido otro tipo de recortes, como en el material, que afecta de forma negativa al servicio, porque Lacera hizo una oferta "a la baja" para ganar el concurso, según el sindicato.

Por otra parte, denuncia que los servicios mínimos establecidos por el Sergas son abusivos "incluso con más gente por turno que lo habitual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00