Huelga en la sanidad pública gallega
El sindicato CESM inicia este martes un paro indefinido, pendiente de saber cuál será el seguimiento entre los profesionales. La Xunta establece servicios mínimos del 100% en Urgencias
Santiago de Compostela
Comienza este martes una huelga en la sanidad pública gallega. Convoca la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que entiende que este paro está justificado, pero con la incertidumbre de ver qué seguimiento tendrá entre los profesionales, toda vez que varios de los principales sindicatos y colectivos se han desmarcado, al considerar que no es el momento. En todo caso, el Diario Oficial de Galicia establece unos servicios mínimos del 100% en el caso de las urgencias.
El sindicato convocante, que tiene una representatividad del 5% en el sector, insiste en el llamamiento a la huelga, con la que reclaman, después de varias reuniones infructuosas con responsables de la Consellería de Sanidade, más salario y mejores condiciones laborales. Por eso reclaman a los facultativos y a los MIR que secunden este paro que pretenden visibilizar con una concentración a las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
El CESM alerta de la agonía en la que está inmersa la sanidad pública gallega, y proponen 11 medidas urgentes para mejorar la atención hospitalaria, como la implantación de una jornada de 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, o la compatibilidad de la sanidad pública o la privada. Otras de las exigencias pasan por agendas cerradas de 25 pacientes para pediatría y 30 para médicos de familia, con 10 minutos para cada caso.
Aunque no está claro cuánta gente va a seguir esta huelga, Sanidade establece unos servicios mínimos del 100% en los ámbitos de urgencias, que ya están recogidos en el Diario Oficial de Galicia. Así, los profesionales tendrán que dar cobertura al 100% de la atención urgente y permanente y las emergencias del 061.
En la atención hospitalaria, el 100% en servicios de urgencias y guardas médicas, quirófanos urgentes para intervenciones inaplazables y salas de partos y también del 100% en unidades de reanimación, cuidados intensivos, área de diálisis y tratamientos oncológicos. Además de la actividad quirúrgica de los pacientes en patologías que pongan en peligro sus vidas.
En áreas de hospitalización, el mínimo para garantizar la atención urgente de hospitalizados y altas clínicas, con proporciones en función del número de profesionales por área, que se pueden consultar en el DOGA. Lo mismo sucede en Atención Primaria, donde se tendrá que dar cobertura al 100% de la actividad urgente.
La oposición también cree que hay motivos sobrados para esta convocatoria de huelga, y denuncian que es culpa y consecuencia de 14 años de políticas de recortes del Partido Popular. Tanto Bloque como PSdeG señalan que los conservadores han estado dinamitando la sanidad pública para favorecer la privada.
Mientras, el PP respeta pero no comparte los motivos de esta huelga. El viceportavoz del Grupo Popular asegura que el paro convocado por CESM es incomprensible y acusa a este sindicato de estar instalado en una postura de máximos, cerrado a cualquier negociación que suponga rebajar sus pretensiones. Según Alberto Pazos, las medidas puestas en marcha por la Consellería de Sanidade en los últimos meses ya dan respuesta a la mayoría de las demandas de los médicos.
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...