La huelga de médicos de CESM sigue afectando a la actividad quirúrgica en el CHUAC y el Materno
La huelga fue seguida ayer por el 45 % de los profesionales en A Coruña, según CESM, el 14%, según la Xunta
Manuel Ángel Gómez Ríos, portavoz de CESM en A Coruña
09:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681209460535/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
Seguimos pendientes de la huelga de médicos convocada por el sindicato CESM. En la tercera jornada se han suspendido operaciones entres quirófanos del Hospital de A Coruña y en prácticamente los siete del Materno, donde se han realiazdo solamente dos intervenciones quirúrgicas urgentes en toda la mañana, según los datos de los convocantes. La Xunta sitúa el seguimiento en un 14,30 por ciento, similar al primer día. Señala que los servicios mínimos se están cumpliendo al cien por cien.
Los médicos que siguen los paros piden el tiempo necesario para atender a los pacientes, la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades y la extensión del complemento específico como en casi todas las autonomías.
Los servicios mínimos del 100% afectan a las áreas de urgencias tanto en hospitales como en PAC. También en las salas de parto, unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos.
CEMS pide el tiempo necesario para atender a los pacientes
CEMS Galicia considera que la mala situación de la sanidad es consecuencia de la deficiente gestión de la Xunta y su falta de organización. Piden el tiempo necesario para atender a los pacientes, la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, la extensión del complemento específico como en casi todas las autonomías y la actualización de los módulos de atención continuada. Manuel Ángel Gómez Ríos, portavoz de CESM en A Coruña, señala que "los hospitales no son cadenas de montaje. Necesitamos tiempo para los pacientes y el suficiente descanso para hacer nuestra labor de forma correcta".
La Consellería de sanidade ha decretado servicios mínimos que son del 100% en las áreas de urgencias tanto en hospitales como en PAC. También en las salas de parto, unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos.
Según los datos oficiales han seguido la convocatoria 147 médicos en el CHUAC de 931, en esta última cifra, aseguran los convocantes, se incluyen los que están de descanso, vacaciones o baja. En primaria la incidencia ha sido muy pequeña, con sólo 7 facultativos de 370. En Cee han ido a la huelga 2 de 75. CEMS Galicia considera que la mala situación de la sanidad es consecuencia de la deficiente gestión de la Xunta y su falta de organización. Piden el tiempo necesario para atender a los pacientes, la implantación de las 35 horas semanales, la equiparación del precio de la hora de guardia al resto de comunidades, la extensión del complemento específico como en casi todas las autonomías y la actualización de los módulos de atención continuada.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica los servicios mínimos que serán del 100% en las áreas de urgencias tanto en hospitales como en PAC. Se establecen unos servicios mínimos del 100% también en los quirófanos urgentes para personas que requieren intervención inaplazable y en las salas de parto. Y se incluyen con cobertura total las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos.
En Atención Primaria tendrá que haber al menos un efectivo en los centros de cuatro o menos médicos de familia; dos sanitarios en los centros con entre cinco y ocho; tres en aquellos que tengan entre nueve y doce; y cuatro en los que dispongan de 13 o más médicos de familia.
La CIG denuncia que se doblan camas en habitaciones de la unidad de paliativos con pacientes de medicina interna
CIG Saude denuncia falta de espacio y falta de personal en la Unidad de Paliativos de Oza donde hay habitaciones con camas dobles, cuando el servicio estaba diseñado para que se pueda atender a un paciente por habitación, en sus últimos días para garantizar su intimidad y la de su familia. Critica además que en algunas habitaciones donde se doblan camas se ubican pacientes de medicina interna, con otras circunstancias y otras necesidades. Esta situación provoca que un hospital como el CHUAC no cuente con una unidad de paliativos específica.
La CIG advierte que los pacientes de paliativos son altamente dependientes y necesitan una atención especial que no se puede prestar si se doblan las camas y hay pacientes con otras necesidades.
La Unidad de paliativos de Oza cuenta con 32 habitaciones. Todas son en origen individuales. Ahora nueve son dobles de forma habitual y de ellas siete cuentan con un pacientes de paliativos y otro de medicina interna.
La gerencia del área sanitaria de A Coruña señala que "se dimensiona y refuerza el personal en función de la ocupación y las necesidades asistenciales de los pacientes". Añade que a todos "se les presta la mejor atención posible, con criterios clínicos y humanos".
SOS Sanidade Pública convoca para el 26 de abril concentraciones en defensa de la Atención Primaria
La Plataforma SOS Sanidade Pública se concentraba el pasado 12 de abril, el Día Mundial de la Atención Primaria, con pequeños actos en diferentes localidades gallegas, pero llama a la ciudadanía a participar en una "gran movilización social y profesional" con concentraciones el próximo 26 de abril.
Según informa en un comunicado, estas son las principales acciones que desarrollará el colectivo en el marco de esta celebración frente a una Xunta cuya "única estrategia", denuncia, es "desmantelar y privatizar" el primer nivel asistencial.
SOS Sanidade Pública recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a la Atención Primaria como la "piedra angular" de los sistemas sanitarios y fija una serie de medidas para aplicar en países de todo el mundo que la plataforma comparte.
Son propuestas como "fortalecer" la Primaria, organizar los servicios de salud "de manera integrada" y dar "participación y capacidad de decisión" a la ciudadanía, entre otras que, según valora SOS Sanidade a raíz de la multitudinaria manifestación en Santiago el 12 de febrero, cuentan con el respaldo de la población.
"Ningún sistema, por fuerte que sea, puede sobrevivir a la falta de financiación, de personal y de mala organización y gestión", advierte el colectivo, que denuncia que hasta ahora "las únicas medidas adoptadas" por la Xunta fueron "meros retoques para maquillar la realidad y suprimir la obligatoriedad de la dedicación exclusiva".