Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Huelga Sergas

Los médicos se manifiestan con la "mano tendida" al Sergas para que "inicie las negociaciones"

Decenas de sanitarios se han concentrado en la mañana de este martes a las puertas del Hospital Álvaro Cunqueiro

Concentración CESM en el Hospital Álvaro Cunqueiro | María Díaz

El Hospital Álvaro Cunqueiro se suma a los centros hospitalarios de Lugo y Ourense en las concentraciones que en la mañana de este martes 11 han reunido a decenas de profesionales. Se trata de la primera jornada de la huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para pedir a la Consellería de Sanidade que "inicie las negociaciones" porque, hasta el momento, todo ha sido "un paripé".

Así lo defienden diferentes delegados sindicales de la organización que convoca en solitario estos paros, que insisten en su "mano tendida" a los responsables del Sergas para acabar con unas condiciones laborales que son "objetivamente peores" que en otras comunidades autónomas.

El delegado de CESM, Enrique Fernández, ha celebrado la "importante" participación alcanzada este martes en Vigo, según las primeras estimaciones ofrecidas por el sindicato: cerca del 100% en Cardiología, el 85% en Pediatría y el 80% de Anestesia, entre otras. Los médicos internos residentes (MIR) también están secundando la huelga y en el Hospital se han tenido que aplazar intervenciones quirúrgicas a partir de este paro.

"Estamos deseando sentarnos a negociar de verdad, no como lo que hubo hasta ahora, que fueron todo generalidades y vaguedades. No ofrecieron nada hasta el miércoles (pasado)", explica el delegado de CESM desde la concentración en el Cunqueiro, para afear que en los 40 días que dieron a la Consellería desde que anunciaron la huelga, solo trasladasen alguna propuesta "la semana anterior".

Entre las reivindicaciones que motivan este paro, que no secunda ninguna otra organización, tampoco las que están representadas en la Mesa Sectorial del Sergas (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse), están la jornada de 35 horas semanales, la recuperación de tres días de descanso retirados como consecuencia de la crisis de 2008, los días 24 y 31 de diciembre como moscosos y la posibilidad de que puedan cobrar el complemento específico los profesionales que ejercen en el Sergas y en la privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00