Carga policial, dos detenidos y un herido: el balance de una jornada de protestas de los bateeiros frente a San Caetano
Los manifestantes aseguran que la policía cargó sin motivo alguno mientras que desde la Subdelegación del Gobierno insisten en que la concentración no estaba autorizada y que los bateeiros intentaron trepar la valla de la Consellería
Santiago de Compostela
Parecía que iba a ser un jueves más de movilización de los bateeiros frente a la Consellería de Pesca, pero acabó en cargas policiales en San Caetano y con dos detenidos, que ya han sido puestos en libertad. Los manifestantes se trasladaron entonces a la comisaría compostelana, en la calle Rodrigo de Padrón, donde una veintena de antidisturbios y varias lecheras acordonaron durante varios horas la zona para intentar evitar que accedieran los manifestantes. Denuncian que su protesta fue pacífica y que empezaron a recibir cargas policiales sin ningún motivo, que tuvieron como consecuencia al menos un herido que ha recibido asistencia sanitaria en el Hospital de Santiago.
Desde la Delegación del Gobierno aseguran que la concentración no había sido comunicada y que la policía respondió al ataque de los manifestantes con piedras y ramas. Informan también de que 16 policías resultaron heridos, algunos con quemaduras leves.
¿Cuál es el origen del conflicto?
Los bateeiros rechazan el plan de la Xunta que limita su actividad y la prohíbe allí donde desarrollan su trabajo los percebeiros. Un conflicto que se ha ido recrudenciendo en los últimos tres años. Aquí el problema está en que los bateeiros necesitan coger la mejilla, que es la cría del mejillón, en rocas en las que también crecen los percebes. Los percebeiros denuncian que, en este proceso, esquilman los recursos y ellos se quedan sin material que recoger.
Hace unos años la Xunta trató de establecer una serie de restricciones, que lo que hace es que prohíbe a los bateeiros recoger mejilla en zonas que son exclusivas de percebe. A partir de ahí, ha ido habiendo tiras y aflojas y propuestas por parte de la Xunta como permitirles extraer la cría en los puertos. Los profesionales la rechazan porque dicen que ahí no hay suficiente. Otro problema del que se quejan, que ahora son las cofradías las que gestionan la extracción de la cría, dicen que defienden a los percebeiros. También ha habido idas y vueltas, aperturas y cierres de zonas en las que se permitía extraer la mejilla. Los mejilloneros lo que quieren es volver a la situación anterior, cogiendo la mejilla en las rocas, y dicen que se comprometen a no tocar el percebe.
La Federación de mejilloneros urge una "solución ya"
La Federación de asociaciones de mejilloneros Arousa y Norte ha urgido una "solución ya" puesto que "miles de explotaciones están en peligro" por el conflicto derivado de la falta de semilla para el cultivo. En un comunicado, después de las protestas de este jueves en Santiago, esta federación niega los hechos que les atribuyen tanto la policía como la Delegación del Gobierno. Además, habla de "desesperación" y afirma no entender cómo no les recibe el presidente de la Xunta y por qué la Consellería do Mar cierra zonas para la recogida de mejilla.
Reacciones
La oposición también ha sacado este tema a colación. Los socialistas creen que Rosa Quintana ha mostrado su incompetencia y su incapacidad para resolver este conflicto. Le piden a Rueda que la releve y asuma en primera persona la solución. Similar ha sido la reacción del BNG. La portavoz nacional del Bloque ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente gallego tiene que dar la cara para mediar entre bateeiros y percebeiros. Señala que el Gobierno del PP creó un problema donde no existía con decisiones arbitrarias y chapuzas legislativas. Ana Pontón lamenta la carga policial y apela al diálogo y a la negociación.