El PP acusa al Gobierno local de querer apartar de sus funciones a la concejala de Medio Ambiente
El pleno aprueba la ordenanza de tenencia de animales


A Coruña
El pleno municipal de A Coruña ha vuelto a evidenciar los desencuentros de la concejala de medioambiente Esther Fontán y el equipo de gobierno. Ha sido con motivo del debate de la nueva ordenanza de animales que se discutió en la comisión de Facenda en lugar de en la de su área, donde están las competencias. Se enteró del cambio por el PP, según ha denunciado el concejal conservador, Roberto Rodríguez. El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente considera que este es un ejemplo más del intento de apartar a esta concejala de sus funciones.
Finalmente fue Fontán la que defendió este punto, aunque, según ha podido saber Radio Coruña Cadena SER se le comunicó en el último momento.
La modificación de la ordenanza municipal de tenencia y protección animal se aprueba a un mes y medio de las elecciones. Esther Fontán no figura en la lista encabezada por Inés Rey.
Ordenanza de tenencia y protección animal
Con la aprobación de la adaptación de la ordenanza a la ley de Bienestar Animal, los propietarios de perros estarán obligados a limpiar los orines de los animales con agua mezclada con zumo de limón o bicarbonato de sodio. Quien no lo haga será multado con una sanción de entre 100 y 500 euros -actualmente oscilan de los 30 a los 300 euros-. La alcaldesa, Las sanciones por infracciones graves irán de los 500 a los 5.000 euros. La cala de Bens será "playa canina" todo el año. Los dueños de perros tienen la obligación de recoger las deposiciones y arrojarlas en contenedores de los residuos orgánicos y no en las papeleras. La utilización de la botella de agua con zumo de limón o bicarbonato persigue "minimizar el impacto de las micciones" de los animales, según se indica en el nuevo texto. Nunca deberá usarse lejía al ser un producto agresivo que puede dañar el medio ambiente o a otros animales.




