La implantación del sistema ERTMS alterará el recorrido de los trenes A Coruña-Ourense
Los pasajeros serán trasladados en autobús entre el 22 al 24 de abril

Los usuarios de los trenes entre A Coruña y Ourense serán transportados por carretera entre el 22 y el 24 de abril

Ourense
Los usuarios de los trenes entre A Coruña y Ourense serán transportados por carretera entre el 22 y el 24 de abril, debido a los procedimientos para la implementación del sistema de frenado automático europeo Ertms.
Esta implementación requiere una serie de pruebas que modificarán los horarios previstos en Galicia para trenes Avant y Alvia de Renfe. Así lo aseguraba el operador que "pondrá a disposición de los viajeros un plan alternativo de transporte para facilitar la llegada a sus destinos".
Las modificaciones de horarios conllevarán en algunos casos más de una hora de aumento en los horarios de transporte por la necesidad de hacer transbordo entre tren y autobús.
También los pasajeros de trenes con origen y destino de la estación Guixar de Vigo para conexiones con Vilagarcía de Arousa y Pontevedra serán trasladados en autobús, como los que viajen entre Santiago de Compostela y Ourense.
QUÉ ES EL SISTEMA ERTMS
La instalación del sistema ERTMS incidirá en una mayor seguridad, pero también en un pequeño ahorro de tiempo. “Entre Ourense e Vigo, nas proximidades de Santiago había que facer unha conexión ou desconexión, en función da dirección, que levaba un tempo. No traxecto a Vigo permitirá aforrar uns sete minutos, máis ou menos”. Así lo explica el maquinista Diego Pascual quien, además, nos cuenta que el European Rail Traffic Management System “é unha modificación técnica na liña para adaptala á implementación do ERTMS na liña do eixo atlántico, que se estaba xestionando con ASFA”.
ASFA es el Anuncio de Señales y Frenado Automático, un sistema de alarma automático cuyo cambio a ERTMS requiere pruebas para “compatibilizar o software novo e o vello”, afirma el responsable del sindicato CGT-Sector Federal Ferroviario en Ourense Diego Pascual. Estos cortes pertenecen a una primera fase, si bien la implementación de este sistema requerirá una segunda fase que implicará un corte de mayor extensión temporal.




