Sociedad | Actualidad

La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga atiende cada año a 4.000 personas

Preocupa el consumo de porros entre los adolescentes y la cocaína en la franja de 25-30 años

Getty Images

A Coruña

La Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga (Aclad) nació en 1979, una época marcada por el consumo en Galicia. 44 años después sigue al pie del cañón en la lucha contra este tipo de sustancias. Pese a sus deseos de erradicar la presencia de las drogas en las calles, durante los últimos años no han apreciado un descenso del consumo. Al contrario, cada año aumenta el número de personas al que atienden. En 2022 fueron cerca de 4.000, un 10% usuarios nuevos. La mayoría de ciudadanos a los que atienden son jóvenes entre los 25 y 35 años, de clase media y en su mayoría hombres (80%).

La cocaína y el cannabis son las sustancias más comunes, juntas suman cerca del 80% de las adicciones que tienen los usuarios de Aclad. Otras que parecían erradicadas, como es el caso de la heroína, también tienen incidencia. Su consumo ha aumentado ligeramente y ya alcanza el 5%.

Una de las cuestiones que más preocupa a la asociación es la incidencia de los porros entre los adolescentes. María Lage psicóloga clínica en Aclad, cuenta que atienden a jóvenes de 14 y 15 años con adicción a esta droga que, no solo afecta a su desarrollo y su concentración, también provoca fuertes episodios de ansiedad.

Asegura que tanto la marihuana como el hachís pueden ser una puerta de entrada a otras sustancias más adictivas. De hecho, la mayoría de la gente a la que atienden no solo tiene adicción a una droga, sino a varias. Desde ACLAD dan un llamado de atención a la administración: hacen falta más recursos públicos para atajar un problema que puede afectar a cualquiera. La droga no mira la clase social.

La Policía Nacional constata el incremento del consumo y venta de drogas en los últimos años en las calles. En 2022 en la provincia se cometieron 162 delitos de tráfico de drogas. En 2019 fueron 147. Es un 10% más. En A Coruña ciudad fueron 42 el año pasado, una cifra que antes de la pandemia bajaba a 27. Es una subida del 35%.

Detenido en Estepona un histórico narco que se fugó en un permiso de un centro de inserción de A Coruña

Los jóvenes entre los 20 y 25 años son el público al que se dirigen la Cruz Roja y la UDC con el programa 'NIN + NIN -'. El primer y último miércoles de cada mes instalan un punto de información en el Centro Universitario de Riazor. Laura Cerviño es la directora provincial de Infancia, Juventud y Mujer de Cruz Roja en A Coruña y explica como las principales dudas son: qué pasa si mezclas alcohol con porros o qué hacer cuando un amigo está enganchado a las drogas.

El programa también lo combinan con otras actividades de prevención en menores. En 2022 visitaron en la provincia a 20 centros escolares. En ellos llegaron a 562 jóvenes a los que explicaron los peligros de las drogas. En las visitas, asegura Laura, han podido constatar que el consumo de drogas legales como el tabaco o alcohol es habitual. En ocasiones también porros, aunque esto el alumnado no suele compartirlo en público. Entre otras adicciones destacan también las bebidas energéticas o las apuestas deportivas. Cuestiones lejanas a las drogas, pero que desde la Cruz Roja alertan que también son hábitos y adicciones insalubres.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00