Piden que se puedan cursar estudios de enología en el Campus Universitario de Pontevedra
El Pleno de Pontevedra argumenta que es la ubicación adecuada toda vez que la Denominación Rías Baixas es la más importante de todas las Denominaciones de Galicia, y que la capital acoge la sede del Consello Regulador
Pleno municipal de Pontevedra / Cadena SER
El Concello de Pontevedra celebró esta mañana el último pleno ordinario del presente mandato. Quedan únicamente dos plenos más, pero sin temas de debate en el orden del día. Será la sesión del sorteo de las mesas electorales el 2 de mayo, y el último pleno para aprobar únicamente las actas. La última sesión ordinaria del mandato sirvió para aprobar por unanimidad la petición del Concello a la Xunta y a la Universidad para que se cree en el campus de Pontevedra la titulación de ENOLOGIA.
La corporación argumenta que Pontevedra es la ubicación adecuada toda vez que la Denominación Rías Baixas es la más importante de todas las Denominaciones de Galicia, y que la capital acoge la sede del Consello Regulador. Fue la última iniciativa del concejal no adscrito Gregorio Revenga.
Por lo demás la sesión plenaria incluyó la aprobación de un posicionamiento contra los parques eólicos que la Xunta impulsa en el municipio y en ayuntamientos del entorno, entre ellos los previstos en A Fracha, o en el monte Acibal. El BNG a través del concejal Alberto Oubiña anunció todo el apoyo posible del concello a los vecinos afectados, que contaban con una representación en el pleno.
Desde el PSOE se apoyó también este posicionamiento, aunque el concejal Iván Puentes dejó claro que el futuro energético pasa por la energía eólica, si bien pidió que los parques eólicos cuenten con el visto bueno de los afectados y repercutan positivamente en el entorno.
El PP no apoyó este rechazo eólico del concello. Rafa Domínguez argumentó que la energía eólica es necesaria y que Galicia tiene que aprovechar este potencial, asegurando que todos los proyectos aprobados por la Xunta cumplen con las exigencias ambientales necesarias.
El PP solicita un estudio demográfico independiente
Por otra parte, el BNG y el PSOE votaron en contra de una moción del PP para que el concello contrate un estudio independiente que analice por qué la capital ha perdido en los dos últimos años 1.119 vecinos. Según Rafa Domínguez esta pérdida de población es problema muy grave que se debe a la mala gestión municipal, entre otros motivos por la falta de un nuevo plan de urbanismo y a la falta de empleo en la capital.
Desde el BNG, Cesar Mosquera aseguró que el municipio de Pontevedra ha perdido 432 habitantes, pero que es la capital gallega que menos población está perdiendo. Según el concejal nacionalista Vigo ha perdido 5.000 vecinos, a Coruña 3.000 y Ourense 6.000, en un contexto de pérdida de población general en Galicia, pero también en toda España y Europa.
Mosquera negó además que se deba a la falta de un nuevo plan de urbanismo ni a la falta de empleo, porque ciudades muy industrializadas como Bilbao, Oporto o Singapur también están perdiendo población. Para Mosquera la causa es simplemente la baja natalidad de la capital y de Galicia en general.