La Xunta del PP construyó en 5 años 617 viviendas públicas, un 1425% menos que en dos años del bipartito
La conselleira de vivenda lo atribuye "a la planificación de Fraga" mientras acusa a los concellos de no conceder licencias. El presidente de AGALIN es tajante: "nunca se hizo tan poca vivienda pública"
Santiago de Compostela
Los problemas para acceder a una vivienda en alquiler se han acentuado en los últimos meses para muchas familias. Cada vez hay menos pisos disponibles y los que hay se han encarecido. El precio medio de un alquiler supera ya los 550 euros en las ciudades gallegas mientras la oferta de pisos para alquilar está en mínimos históricos. Según la Federación de Empresas Inmobiliarias apenas hay disponibles 3.000 viviendas en toda Galicia. Para tener una referencia de lo que esto significa lo comparamos con las solicitudes del registro de demandantes de vivienda protegida de la Xunta, en el que hay 16.000 inscritos, frente a menos de 3.000 viviendas listas para alquilar.
Los motivos principales de la poca oferta son 2 según los expertos: el auge de las viviendas turísticas y el encarecimiento de las hipotecas. Las viviendas de uso turístico ofrecen a los propietarios una rentabilidad mucho mayor que el alquiler tradicional, llegando a multiplicar hasta por 5 los ingresos mensuales. A día de hoy hay en Galicia 17.000 registradas cuando en el 2018 apenas llegaban a las 5.000. Por otro lado, las continuas subidas del Euribor han provocado cierto temor a la compra de vivienda, lo que hace que muchas familias opten por el alquiler. Otro factor a tener en cuenta cuando hablamos de vivienda pública es lo poco atractiva que resulta su construcción para las promotoras: argumentan que su margen de beneficios es muy bajo porque los costes fijos han aumentado: se han encarecido los materiales, falta suelo en el que edificar y no encuentran mano de obra.
1.830 viviendas en manos de la SAREB
La Sareb cuenta en Galicia con algo más de 1.800 viviendas. A de falta saber cuántas de ellas se destinarán a alquiler social, la medida anunciada por el presidente del Gobierno supondrá un impulso a un sector olvidado por la Xunta desde la llegada de Feijóo al poder en 2009. Y es que entre 2015 y 2019 se construyeron únicamente 20 viviendas públicas en Galicia, cifra que se incrementó hasta las 571 en los dos años siguientes. Eso sí, los datos no dejan muy bien al ejecutivo popular que desde 2009 y hasta ahora edificó menos vivienda pública en Galicia que en dos años del bipartito. 6.313 viviendas en 13 años frente a 7.241 construidas por el gobierno presidido por Touriño en 2006 y 2007.
Desde la asociación galega de inmobiliarias aseguran que nunca antes se había impulsado tan poco la vivienda pública cómo en el último lustro. Su presidente, Carlos Debasa se pasaba esta mañana por el Hoy por Hoy Santiago
Carlos Debasa, presidente de Agalín, sobre la nueva Ley de Vivienda
La Xunta asegura que el problema es de los concellos
La conselleira de vivenda asegura que los buenos resultados del bipartito no son gracias a la gestión de los socialistas y los nacionalistas sino que se debe a la "planificación del gobierno de Manuel Fraga". Eso sí, Vázquez echa la culpa a los concellos por la falta de cesión de suelo y de otorgamiento de licencias para justificar la baja cifra de construcción de vivienda pública en el último lustro, tras más de una década de los populares al frente del ejecutivo gallego.
A juicio de la conselleira, la ley de vivienda es "mala técnicamente" y no va a solucionar los problemas de vivienda en Galicia. Según ella la nueva norma amparará las ocupaciones y frenará la construcción. También cree que adolece de un estudio económico serio y asegura que invade competencias de las comunidades autónomas. Por todo ello, ha exigido una conferencia sectorial en el que se aclare también cómo se va a articular un anuncio de viviendas de la Sareb para alquiler social al que no da crédito. Afea al ejecutivo de Sánchez que no haya consultado con las comunidades autónomas la ley ni la medida que mañana aprobará el Consejo de Ministros vinculada a la SAREB.
Ánxeles Vázquez: "Se o bipartito fixo vivenda pública foi grazas a Fraga"