30 años de Salvamento Marítimo: más de 680.000 personas atendidas por el servicio público
Hablamos con Manuel Capeáns, jefe del Centro de Control de Tráfico y Salvamento Marítimo de Fisterra, en Hoy por Hoy en las Rías
30 años de Salvamento Marítimo
09:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681804315284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cumple 30 años. Fue creada en 1992 pero entró en funcionamiento en 1993. Tres décadas de servicio, con 680.000 personas atendidas en este tiempo y que a día de hoy cuenta con 1.400 trabajadores que están vigilando nuestras costas. Hoy hemos hablado con Manuel Capeáns, jefe del Centro de Control de Tráfico y Salvamento Marítimo de Fisterra, en Hoy por Hoy en las Rías.
Para Manuel Capeáns, 30 es un número redondo, pero le gusta más destacar las más de 680.000 personas que el servicio público de Salvamento Marítimo ha atendido en los 30 últimos años. Son personas rescatadas directamente, que si no estuviese Salvamento Marítimo no estarían con vida o personas que estaban en dificultades en la mar. Eso es de lo que más orgulloso se siente el personal de Salvamento Marítimo, además de que los impuestos como españoles doten de los medios y recursos para poder realizar esa acción.
Protección y preservación de la costa
Más información
En Galicia sabemos perfectamente que el riesgo existe ya que hace 20 años nos tocó vivir en nuestras costas el desastre del Prestige. A día de hoy 35.000 buques mercantes transitan todos los años por la costa gallega, en los últimos 20 años han sido 700.000 buques con más de 4.000 millones de toneladas de mercancías peligrosas y hasta 500 buques se quedaron a la deriva en nuestras costas a lo largo de los últimos años, por lo que desde Salvamento Marítimo conocen del riesgo que existe en nuestra costa.
Explica Capeans que "Galicia es una costa de sotavento, por lo que si hay un problema en nuestra costa, ese barco y ese derrame va a acabar en la mayor parte de los días en nuestra costa, por lo que Salvamento Marítimo trata de atender esa necesidad y ese riesgo bien conocido por nosotros".
Manuel Capeáns lleva 5 años en Fisterra, pero no lo considera un destino especialmente sensible dentro de Salvamento Marítimo, ya que para él cada punto de la costa española tiene su especificidad. En Galicia, tradicionalmente, los pescadores necesitaban tener atendidas con los medios necesarios los riesgos de vida humana en la mar y a día de hoy son necesidades cubiertas más allá de los casos extraordinarios, pero lo que afecta en Galicia es el tránsito de mercancías. En el Estrecho de Gibraltar o en Canarias, afecta la inmigración irregular, con más de 40.000 personas salvadas el año pasado, en Baleares afecta el tráfico de recreo, en Tarragona el puerto químico, por lo que cada zona tiene sus especificaciones y sus particularidades y así se atiende desde Salvamento Marítimo.
¿En qué se podría mejorar el servicio?
Desde el desastre del Prestige los avances y mejoras son innegables. En cuanto a unidades marítimas y aéreas, los medios técnicos con los que cuenta Salvamento Marítimo están al nivel de los países más desarrollados del mundo. Además en galicia la administración autonómica tiene mucha sensibilidad hacia Salvamento Marítimo y se dota de medios propios para que sus helicópteros, sus unidades marítimas, y sus conocimientos estén a disposición de Salvamento para dar respuesta a las emergencias que surgen. Lo importante es no ir a menos, mantener este nivel de servicio público y seguir con los tiempos, ya que los buques mercantes tienden a cierto gigantismo, cada vez son más grandes y transporten más mercancías. Ahora estamos acompasados con los riesgos y las necesidades y deberíamos continuar con esos tiempos.
Futuro para el helipuerto de Cee
El helipuerto de Cee está cerrado, algo que llama la atención. Capeans explica que no es útil para operaciones propias de helicóptero, por lo que desde Salvamento Marítimo busca actividades y otros usos que se le pueden dar servir a las necesidades de Salvamento. Tras operar un tiempo, se supo que no era viable desde el punto de vista práctico para dar respuesta a las necesidades de salvamento por limitaciones meteorológicas debidas a su ubicación.
Hoy por Hoy en las Rías