La campaña electoral tensiona las relaciones entre el BNG y el PSOE en el ayuntamiento de Pontevedra
El BNG acusa al PSOE de asumir competencias del alcalde negociando con la administración central inversiones en la capital. Los nacionalistas también rechazan el traslado del mercadillo a la Alameda a partir de este sábado


El Secretario de Estado de Medio Ambiente remitió hoy una carta al concello de Pontevedra apoyando una inversión de 24 millones de euros en proyectos de recuperación del litoral planteados por el PSOE local. El escrito suscitó la indignación del alcalde porque el la carta llegó antes a los Medios de Comunicación que al Concello. Fernández Lores acusó al PSOE, y en concreto al concejal Iván Puentes, de asumir las competencias del alcalde negociando en nombre del concello ante otras administraciones.
El regidor nacionalista señaló que el proyecto Pontevedra Flue del PSOE no está oficialmente aprobado, y en todo caso, Fernández Lores considera que en ese escrito de Hugo Morán no hay ningun compromiso concreto de inversión sino un simple apoyo a los proyectos para regenerar la ribera del Lerez a su paso por la ciudad, la recuperación da Xunqueira de Alba, o la ampliación de la playa fluvial de Pontesampaio.
Desde las filas socialistas, el concejal y candidato a la alcaldía, Iván Puentes, respondió a estas críticas desde el programa la Opinión de estas emisoras. Puentes dijo que en ningún momento asumió el papel del alcalde y que las gestiones que realizó ante el Gobierno Central son competencia de las concejalías socialistas, en función del pacto de gobierno en el concello de Pontevedra.
El concejal socialista aseguró también que la carta del secretario de Estado de Medio Ambiente llegó esta mañana al Concello, y afirmó que es un compromiso formal para invertir 24 millones de euros en la capital. Incluso anunció que todas esas obras tendrán que estar terminadas en 2025 porque serán financiadas con cargo a los fondos europeos.
En este sentido, el alcalde de Pontevedra considera que de momento esa inversión anunciada desde el PSOE solo es una promesa electoral; y pide a Costas que comience por ejecutar los proyectos comprometidos, entre ellos la conclusión del paseo peatonal a Marin.
Regenerar la Xunqueira de Alba cuanto antes
Por otra parte, el alcalde Pontevedra anunció que esta mañana salieron varios escritos desde el concello remitidos a las demás administraciones que tienen instalaciones y parcelas en la Xunqueira de Alba para que procedan cuanto antes a su traslado para regenerar esa zona.
El concello argumenta que la Diputación ya está acometiendo la demolición del parque de maquinaria y del edificio de la imprenta, que permitirán recuperar 18.000 m2, y le pide a la Xunta y al Gobierno Central que hagan lo propio, con las 6 parcelas que aun ocupan en la zona, sumando en total 7 hectáreas.
Fernández Lores criticó especialmente la postura de la Xunta que se opone al traslado a pesar de que el concello le ofreció una parcela gratuita en el polígono de Barro, y ahora exige a mayores que sea el concello el que corra con la demolición de las instalaciones del gobierno gallego. El alcalde señaló que el objetivo del ayuntamiento sigue siendo la recuperación integral de a Xunqueira da Gándara; un espacio de 67 hectáreas catalogado como por la Xunta como ENIL (espacio natural de interés local) desde 2012 e incluido en la red autonómica de zonas húmedas.
Discrepancia entre BNG y PSOE por el traslado del mercadillo de Pontevedra
El otro foco de discrepancia entre el BNG y el PSOE se suscitó hoy por el traslado del mercadillo ambulante de Pontevedra, que este sábado estrenará su nueva ubicación en la Alameda. Una medida impulsada por el PSOE que cuenta con el rechazo del BNG. La concejala Yoya Blanco confirma que este traslado será muy beneficioso para dinamizar el centro de la ciudad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Pontevedra (18/04/2023)
Una medida que no comparte el alcalde de Pontevedra. Fernández Lores asegura que respeta la decisión porque forma parte de las competencias del PSOE en el pacto de Gobierno, pero no comparte el traslado del mercadillo. Deriva al PSOE todas las responsabilidades de los perjuicios que pueda suponer.
La concejala socialista, Yoya Blanco defiende que el PSOE tiene muy claro este traslado y que está dentro de las competencias del gobierno local.




