Sociedad | Actualidad

Los médicos de A Coruña enfrentan el octavo día de huelga con la mirada puesta en la reunión con la Xunta

El paro tiene un seguimiento del 12,75% en A Coruña y Galicia suma más de 1.000 cirugías suspendidas

Hospital de A Coruña / Moncho Fuentes

A Coruña

Continúa la huelga de médicos convocada por el sindicato CEMS. Es la octava jornada de paro. En la tarde de ayer en A Coruña se suspendieron 14 cirugías. Mañana la Xunta y el sindicato mantendrán una reunión para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga. El seguimiento en el área sanitaria de A Coruña- Cee es del 7,58%, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade.En una semana en Galicia se han suspendido 1.223 cirugías, 23.723 consultas externas y 1.974 pruebas diagnósticas.

Las cancelaciones que no han afectado a intervenciones de urgencia, puesto que los servicios mínimos son del 100% en las áreas de urgencias tanto en hospitales como en PAC. Desde CEMS denuncian que la Xunta ha modificado los servicios mínimos en áreas quirúrgicas y clínicas, entre otras. Algo que entienden que quebranta su derecho a huelga y que, aseguran, enturbia y tensiona la reunión de mañana con la Xunta de Galicia.

Desde CEMS no descartan denunciar ante el juzgado este cambio. Aseguran que el Sergas "intenta reventar la huelga". La Consellería de Sanidade admite que ha habido un incremento de los servicios mínimos y el conselleiro García Comesaña los justifica por el bienestar de los pacientes.

Sus demandas más inmediatas son la implantación de la jornada de 35 horas semanales, la subida del precio de guardias diferenciando laborales y festivos -incluidos los MIR- la generalización del complemento específico y la libranza tras víspera de festivo forman parte de sus reivindicaciones.

"Vamos con la misma predisposición que tuvimos en las tres reuniones previas al inicio de la huelga", ha asegurado García Comesaña en respuesta a los medios en un acto en A Coruña.

Por eso dice que tiene la "máxima voluntad de llegar a un acuerdo" en la reunión y acabar con los paros que se extienden por toda Galicia.

Ha lamentado "que la huelga se llegue a producir" y los perjuicios ocasionados a los pacientes por la misma, al ver aplazadas sus cuestiones médicas.

"Estamos trabajando rápidamente para que esos efectos se vean lo más minimizados que sea posible", ha proseguido.

CEMS ha llegado a un preacuerdo con CSIF para concurrir a los próximos comicios del Sergas de forma conjunta. El objetivo del sindicato convocante es obtener representación suficiente para estar en la mesa sectorial. Algo que estaría casi garantizado de hacer equipo con CSIF. Actualmente la representación sindical está compuesta por CIG, CC.OO, CSIF, Satse y UGT

Inyección a la Atención Primaria

El Gobierno Central destinará 37,8 millones de euros a Galicia en 2023 para mejorar las infraestructuras de la Atención Primaria. El reparto se ha hecho durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Ha sido la primera reunión de este tipo de José Miñones, nuevo ministro de Sanidad.

Los fondos permitirán a cada comunidad autónoma adquirir equipamientos y realizar obras para mejorar los sitemas de Atención Primaria. El plazo de ejecución de los fondos es de finales de 2024 para los equipamientos y finales de 2025 para las obras. Además, este año el Ejecutivo Central destinara a Galicia más de 200.000 euros para la formación continuada de profesionales sanitarios.

Hora 14 A Coruña

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00