Belén Rodríguez: “Queremos un modelo eólico por e para o pobo”
La Coordinadora Eólica Así Non llama a la movilización el 23 de abril en Santiago de Compostela

Imagen de archivo de una manifestación contra los parques eólicos en Galicia / Coral Bermúdez de Castro

Ourense
Reclaman a Xunta de Galicia y Gobierno de España un modelo eólico “baseado nunha planificación por e para o pobo, con criterios ambientais e sociais”. Consideran que el modelo actual se guía por intereses privados que inciden en “espolio enerxético e invasión eólica”, explica Belén Rodríguez desde la Coordinadora Eólica Así Non.
Una demanda que les ha llevado a convocar una movillización el próximo domingo 23 de abril a las 12:00 “encordoando o edificio administrativo de San Caetano” y bajo el lema “Rodeamos a Xunta. Non á depredación macro-eólica especulativa”.
La movilización coincide con la fecha límite establecida por la normativa vigente -25 de abril- para otorgar autorización previa a más de 75 proyectos eólicos promovidos en la comunidad autónoma gallega con declaración de impacto ambiental favorable, tal y como manifiestan en la convocatoria.
Entre los proyectos pensados para Galicia, está Ourense. Una de las provincias que, según la Coordinadora, más comprometidos tendría sus valores ambientales y ecológicos.
LA SITUACIÓN DE LA PROVINCIA DE OURENSE
A la movilización asistirá, entre otros colectivos, la Plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova. Según esta organización, a pesar de que decayeron tres grandes proyectos eólicos “aínda quedan proxectos sobre o Larouco, tres macroparques de Iberdrola e dunha empresa descoñecida, que cremos que ten relación coa primeira”, señala el portavoz de la mencionada plataforma, Erik do Baño. Además, en el Macizo Central, aun hay en tramitación “macroparques en zonas de alto interés ecolóxico”.
Precisamente esta semana, conocíamos que los posibles impactos negativos sobre el medioambiente han motivado la denegación de la autorización para los parques de Prada y Barxas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. No obstante, según Dobaño “está o proxecto de Rebordechao que ameaza unha zona moi sensible en San Mamede”. En este sentido también se pronunciaba Carmen García miembro de la delegación Salvemos o Támega Adega Monterrei que señala que “o dano medioambiental sería impresionante” e insiste en que presentaron alegaciones al de Prada y Barxas porque estos proyectos de la empresa estatal noruega “eran un único parque e, de feito, tiñan tamén información negativa por parte da Xunta”.




