Desconvocada la huelga en la sanidad pública gallega
El Sergas y el CESM llegaron a un acuerdo de corte fundamentalmente económico que permite ponerle fin a nueve días de paro con miles de operaciones y consultas suspendidas
Santiago de Compostela
Fin a nueve días de huelga en la sanidad pública gallega. Con 1.500 operaciones suspendidas, más de 30.000 consultas aplazadas, volverá la normalidad después del acuerdo alcanzado por el Servizo Galego de Saúde y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos. Un acuerdo que, fundamentalmente, pasa por mejoras económicas y no por una mejor atención a los pacientes.
Son ocho puntos que contemplan una subida del precio de las guardias y de los sábados, que también afectarán a los residentes, el cobro del complemento específico y exenciones de guardias para los mayores de 55 años, entre otras cuestiones.
El secretario general de CESM Galicia, Enrique Marra, aseguró que ahora volvería todo "al orden lógico y normal" después de una negociación "ardua", mientras que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, afirma que ahora la prioridad es recuperar todo el tiempo que se ha perdido.
Así, los médicos cobrarán más por las guardias, y esto afectará tanto a los que estén en su puesto de trabajo, como a los que estén localizables. A partir del 1 de julio cobrarán 27 euros por hora y subirá hasta 28 a partir del 1 de enero de 2024. Esto en días laborables, mientras que en los festivos la retribución subirá hasta los 30 euros para los que hagan guardias físicas. La mejora también será para los residentes, a los que se les subirá la remuneración en la misma proporción.
Además, las personas que hagan más de cinco guardias al mes percibirán todavía un salario mayor a partir del año que viene, llegando a cobrar 37 euros por hora. También con respecto a las guardias, los facultativos especialistas de área que tengan más de 55 años, tendrán un precio estimado de 84 euros la hora por cada módulo de 84 horas, con tres de media, como máximo, al mes.
Hay más puntos de tinte económico dentro del acuerdo entre Sergas y CESM, como una nueva manera de retribuir las mañanas de los sábados, que pasarán a pagarse como si equivalieran a siete horas de guardia. Además, el personal cobrará retribuciones adicionales por trabajar el día de Nochebuena y el de Fin de Año.
Otra de las cuestiones contempladas tiene que ver con el complemento específico. Se va a reconfigurar, de modo que se disminuirá la diferencia retributiva entre el personal que tiene dedicación exclusiva y el que no la tiene. En todo caso, acabarán de perfilar este modelo el 1 de julio, y pasaría a ser efectiva el 1 de enero. La diferencia máxima será de 180 euros. El objetivo es que haya una mayor compatibilidad.
Con estos acuerdos se pone fin a nueve días de huelga con un seguimiento variable, pero que ha provocado, según los datos ofrecidos por la Consellería de Sanidade, que se suspendieran 1.670 intervenciones quirúrgicas, casi 32.700 consultas externas y unas 2.700 pruebas.
Comesaña aplaudió "el tono y la voluntad de esfuerzo" para conseguir desconvocar este paro, y apuntó que "es una buena noticia, sobre todo para nuestros pacientes, poner fin a este conflicto que lamentamos y vamos a intentar recuperar cuanto antes la actividad que no se pudo hacer".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...