Salud y bienestar

Enfado monumental de los sindicatos con la Xunta por su pacto con CESM

Lamentan que hayan acordado con ellos medidas que llevan años reclamando en la mesa sindical, y reiteran su petición de mejores condiciones para todo el personal. No descartan movilizaciones

Manuel Moreira (CIGa Saúde), en el Hoy por Hoy Santiago

Manuel Moreira (CIGa Saúde), en el Hoy por Hoy Santiago

06:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682004659477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santiago de Compostela

Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de la sanidad (CIGa, Comisiones Obreras, CSIF, Satse y UGT) están muy enfadados con el Servizo Galego de Saúde, después del pacto con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que permitió desbloquear el conflicto y poner fin a la huelga en la sanidad pública, que se extendió durante diez días, provocando la suspensión de más de 1.600 operaciones y el aplazamiento de unas 30.000 consultas. La Consellería de Sanidade fue capaz de poner fin a este paro, pero ha enfadado a los demás sindicatos, que así lo han expresado en una reunión celebrada este jueves de la mesa sectorial.

La huelga estaba provocando quebraderos de cabeza en la Consellería, con varias reuniones en las que no hubo acuerdo, hasta que cedieron y aceptaron las mejores en la retribución del personal estatutario y de los residentes, pero ahora se abren nuevos frentes. Y es que el acuerdo económico ha sentado mal a los demás sindicatos, que sí que forman parte de la mesa sectorial. Consideran que los problemas de la sanidad en la comunidad no solo son una cuestión monetaria, sino que hace falta una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores. De hecho, si no se toman medidas, no se descartan movilizaciones que, en ese caso, sí que contaría con el apoyo de la mayoría de los sindicatos.

Hay enfado porque no entienden que el Sergas haya alcanzado un acuerdo de estas características que no tiene representación en la mesa sectorial, y que convocó de forma unilateral la huelga, en un movimiento que hay quien ha enmarcado en un contexto preelectoral en materia sindical. Los sindicatos recuerdan que ellos llevan mucho tiempo reclamando estas mejoras en la mesa sectorial, con escasos avances.

De todos modos, dicen que, aunque las mejoras en la retribución son necesarias, porque hay precariedad, con sueldos que están por debajo de la media, no es el único problema del sistema sanitario. En este sentido, indican que hay que mejorar las condiciones laborales para poder ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía. Y eso pasa por una reducción de las ratios, para que cada médico atienda a menos pacientes, y poder destinarles más tiempo de atención. Afirman que hacen falta más profesionales, y por eso reclaman compromisos presupuestarios a la Consellería de Sanidade.

En medio de la reunión, Manuel Moreira, de CIGa Saúde, que es el sindicato mayoritario, comentó en declaraciones a la SER que no se han sentido desautorizados después de este movimiento, aunque sí molestos, y vuelve a recordar que el ámbito de negociación es la mesa sectorial. En este sentido alerta de que no van a permitir que este organismo no tenga la efectividad que tienen otros marcos de negociación.

Ellos quieren medidas que permitan mejorar las condiciones de todo el personal de la sanidad pública, y alertan de que si no se toman medidas habrá movilizaciones en las que participarán todos los profesionales. Abogan por recuperar el acuerdo retributivo suspendido durante la crisis, y por medidas globales como la jornada de 35 horas o vigilar los solapamientos de jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00