San Xurxo salvaje: los caballos se desbocan en Moeche
La lluvia no impide la masiva afluencia a la histórica feria del 23 de abril
Moeche
Documentos del año 1731 del Archivo General de Simancas dan cuenta de la existencia de una feria en Moeche y el 23 de abril, el día de San Xurxo, sigue siendo "o da festa grande" para este municipio. La jornada del patrón, en la que hay "sempre feira", como el 11 y el 23 de cada mes, pero la de este domingo es "a de maior repercusión" del año, afirma su alcaldesa, Beatriz Bascoy.
La cita que reúne "máis xente" y que obliga a un gran "despregue de medios", un esfuerzo compensado por el hecho de que repercute "na visita de moita xente á hostalaría e os comercios".
"É un día moi grande e importante, significativo para a veciñanza", considera la regidora, que resalta que la asociación ecuestre 23 de abril, tradicionalmente implicada en la organización de uno de los eventos con más historia de todo el entorno de Ferrolterra, queda al margen en 2023 por el reciente relevo de su directiva, ahora rejuvenecida.
El Concello modestino lleva en solitario las riendas de esta edición, aunque con la "colaboración de moitas persoas" de esa entidad y de otros colectivos, como también de más de una veintena de agentes de la Guardia Civil y otros tantos efectivos de agrupaciones de Protección Civil en la comarca.
La feria del 23 de abril es punto central para un "mundo do cabalo con moitísima tradición" en el área de Ferrol; por lo pronto, Bascoy valora que en Moeche "é rara a casa onde non hai un cabalo" y dice que este es "un día de festa para todos".
El momento más salvaje llega al mediodía, cuando un circuito rodeado por miles de curiosos sirve de pasarela para la carrera caballar, que pasa de 171 inscripciones en 2022 a 225 este año.Desde la mañana, el recinto ferial permite que la "xente poida atopar de todo, como cada 11 e 23" de cada mes el resto del año, desde el puesto para degustar pulpo a productos de la huerta, pan o dulces.
"É unha xornada bonita non só para quen lle guste o cabalo", puntualiza Beatriz Bascoy, que recuerda que el castillo de la localidad, su gran joya patrimonial, está "aberto todo o día". Eso sí, manifiesta que la carrera central "é a clave, o importante", con una consignación de 5.000 euros en premios para sus diferentes categorías, vinculadas con la andadura y el trote.
Las pruebas se completan mientras se mantiene la tradición de la compra de ejemplares en una feria de una afluencia tan notable que es preciso que fincas próximas "funcionen como aparcadoiros; a veciñanza pórtase moi ben, ofreceron máis campos dos habituais".
La nave de la feria acoge al ganado durante todo el año, es una de las que se "vai mantendo, cando cae en fin de semana é moi boa", y la alcaldesa de Moeche resalta que para el "rural é importante que se manteña e que a xente moza siga ligada e aposte" por el sector primario.
En un ayuntamiento con ganaderías impulsadas por nuevos productores, este evento, expresa la regidora, es un "escaparate para eles", un escenario con "unha tradición detrás".
"Foron lugares de encontro, de compravenda, importantes para a economía; foron perdendo peso, pero procuramos que sexa un referente", asevera Bascoy, que reconoce que los premios en su carrera son "un dos atractivos".
De hecho, admite que hay "certa competitividade porque son contías considerables, hai xente que incluso repite premio en distintas categorías; pode chegar a levar 900 euros".
Raúl Salgado
Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...