Alfredo Valdés : “A relación clínica debe ser empática, trátase de compartir un espazo co paciente”
El presidente del Comité de Ética Asistencial de Ourense nos cuenta la utilidad de este servicio para los sanitarios y la ciudadanía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablamos del Comité de Ética Asistencial en Hoy por Hoy Ourense
Ourense
La relación de los pacientes con las personas que trabajan en sanidad o con el propio sistema sanitario genera un espacio donde pueden surgir dudas, decisiones y también conflictos. Precisamente para prestar apoyo en estas situaciones, tanto a personal médico como a la ciudadanía, existe el Comité de Ética Asistencial.
El Comité es un órgano colegiado, dependiente de la Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria que se caracteriza por su función consultiva, su formación multidisciplinar y su carácter independiente, ya que “está formado por persoal que non ten ningunha vinculación coa dirección da asistencia sanitaria, de distintas disciplinas, cunha visión amplia, e pensado para asesorar en distintos ámbitos”, tal y como explica su presidente Alfredo Valdés.
Se trata de un grupo autorizado a los que se puede solicitar ayuda ante un conflicto moral o ético en relación con la atención sanitaria. Las cuestiones más frecuentes son “situacións de final de vida, de persoas maiores, con demencias avanzadas, con medidas de soporte que non son necesarias”, según el doctor Valdés.
Cristina Margusino, médico de familia en el centro de salud Valle Inclán, no ha echado todavía mano del Comité, pero entiende que puede ser fundamental en relación a “situaciones conflictivas, de final de vida, en relación con el documento de instrucciones previas, que yo creo que la población no está enterada”.
El decreto de constitución de estos Comités es de 2002, aunque siempre ha sido “un gran descoñecido, e como tiña moita relación co final da vida, parecía un pouco misterioso", afirma el presidente del Comité, Alfredo Valdés. No obstante, cada vez se conoce más. En este sentido, la pandemia subrayó su importancia, tal y como nos ha contado la trabajadora social sanitaria María Xosé Vázquez “moitos dos conflictos que se presentaron tiñan un perfil de conflito ético”.
Un caso que atendió el Comité de Ética fue el del padre de Lucas, "que tenía que someterse a una operación con alto riesgo, sobre todo tetraplejia" lo que le llevó a pedir información sobre el documento de instrucciones previas. Destaca que al otro lado del teléfono encontró empatía. En este sentido, el presidente del Comité de Ética afirma que "a relación clínica debe ser empática, trátase de compartir un espazo co paciente".
El contacto con este departamento puede hacerse a través de la centralita del CHOU en el 988 385 500. También en sergas.es en el apartado bioética aparecen referenciados todos los Comités de Áreas de la Comunidad Autónoma de Galicia e información de utilidad.




