El control de la Diputación se juega el 28M en A Coruña
El pleno de la Diputación de A Coruña está compuesto por 31 diputados que se reparten entre PP (14), PSOE (11), BNG (4), Alternativa dos Veciños (1) y Marea Atlántica (1)
A Coruña
El próximo 28 de mayo no sólo elegiremos las próximas corporaciones locales, sino que de los resultados que se registren en esa jornada electoral saldrá también las composición de Diputación de A Coruña. El pleno de la Diputación de A Coruña está compuesto por 31 diputados que se reparten entre PP (14), PSOE (11), BNG (4), Alternativa dos Veciños (1) y Marea Atlántica (1). La izquierda cuenta, por tanto, con la mayoría de votos tras los comicios de hace cuatro años.
El reparto de diputados provinciales se hace en base a los siete partidos judiciales que existen en la provincia, siendo los de A Coruña y Santiago los que cuentan con mayor representación (11 y 8 diputados respectivamente). Sin embargo, debido al aumento de la población en el área de A Coruña, su partido judicial contará con un representante más. Este diputado lo pierde el partido judicial de Noia. Esto es relevante porque esa pérdina afecta, a priori, al PP y beneficia al PSOE si atendemos a los resultados de 2019.
Además, en el caso del partido judicial de A Coruña, los cambios en la composición del pleno pueden venir también de los resultados que obtengan Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños, que actualmente cuenta con una importante implantación territorial en el área metropolitana.
El partido judicial de A Coruña lo conforman, además de la ciudad, los ayuntamientos de su anillo más inmediato: Arteixo, Cambre, Cullero, Oleiros. También se incluyen Carral y Cerceda.
A Coruña... y Betanzos
El partido judicial de Betanzos abarca más concellos que el de A Coruña, pero con menos poblacion, sobre todo hacia el este y norte de la provincia. Además de Betanzos, Sada, Bergondo o Miño forman parte de este grupo Pontedeume, Aranga, Vilasantar, Sobrado o Oza. El partido judicial de Betanzos sólo cuenta con dos diputados, uno de PP y otro de PSOE.