Pilar Garrido, la “profe” de Carril que quiso pero nunca pudo ser concejala municipal
Maestra ya jubilada, el PSOE de Vilagarcía acaba de nombrarla “militante de honra”
Vermú con SER - Pilar Garrido, la “profe” de Carril que quiso pero nunca pudo ser concejala municipal (23/04/2023)
22:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682321348_857_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hablar de Pilar Garrido Castromán en Vilagarcía es hablar de una mujer alegre, simpática y llena de vitalidad, siempre con una sonrisa en la boca y a la que si te encuentras por la calle y te conoce, seguro te parará. Y le encanta. Su vida profesional siempre ha estado ligada a la enseñanza, siendo profesora en el colegio Rosalía de Castro de Carril durante toda su carrera. Era “Doña Pilar”, más conocida entre el alumnado como “Pilar la del coro”, aunque de esto hablamos después. En el plano más personal, Pilar Garrido ha militado en el Partido Socialista de Vilagarcía desde 1977 y por esto, la agrupación local la nombrará el próximo 6 de mayo “militante de honra”, un reconocimiento del que se siente “muy orgullosa” aun no pudiendo llegar a ningún cargo político municipal por el hecho ser mujer. Lo explicamos ahora.
Pilar Garrido piensa que no es merecedora del nombramiento que le hace la agrupación local socialista, aunque reconoce que “si que me hace mucha ilusión”. Garrido se convertirá en la undécima “militante de honra” y entrará en una lista que ya conforman Seso Giráldez, Rosina Villaverde, José Recuna, Manolo Cuervo, Faustino Laya, Isaac Rodríguez, Vázquez Fouz, Juan Antonio Pérez Callón, Eliseo Barreiro y Ramiro Bandín. Durante esta charla radiofónica, Pilar Garrido nos explica que junto a su marido Emilio Barreiro fueron de los primeros en participar en la renovación local del partido después de 40 de dictadura.
“En aquellos tiempos, hacíamos reuniones clandestinas porque no estaban permitidas, fueron años muy difíciles, sobre todo para las mujeres. Aunque yo siempre fui una mujer liberal nunca pude llegar a formar parte de un equipo de gobierno”, recuerda. El PSOE de Vilagarcía siempre contó con ella en todas las listas municipales, estuvo a punto de dar el paso adelante para entrar de lleno en la política pero finalmente le pesaron mucho más sus obligaciones en casa. “Tenía que atender el trabajo, incluso los sábados, tuve tres hijos muy seguidos, tenía que sacar una oposición y a todo esto, súmale la atención de la casa.
Fue imposible que los dos (por su marido) dejásemos la casa y no era como ahora, antes estaba hasta mal visto que los hombres fueran al supermercado y decidí quedarme con los hijos y la casa”, explica. Pilar Garrido aunque nunca llegó a ser concejala dice que siempre ha trabajado por el partido y reconoce “tener sentimientos encontrados” por no llegar nunca a desempeñar un cargo político en una corporación municipal. “Pude llegar a ser la primera concejala mujer en la historia de Vilagarcía”, recuerda.
Su carrera profesional, como decíamos al principio, la desarrolló en el colegio Rosalía de Castro de Carril, el Carril “de sus amores”, a donde llegó en el año 1976. Sus años como profesora los recuerda con mucha ilusión porque siempre le apasionó la enseñanza. “Antes era Doña Pilar, pero después las formas de dirigirse a los maestros fueron cambiando y ya me llamaban “profe” Pilar. Tengo 70 años y me jubilé a los 65 aunque yo no quería porque me gustaba mucho mi trabajo, la enseñanza y los niños. Era muy raro que faltase un día a la escuela”, dice.
Pilar Garrido, una apasionada de la música
La música siempre ha formado parte indiscutible de la protagonista de nuestro programa. Siempre fue su pasión y dice que de no ser profesora habría sido cantante. “Nací en una noche de comedias y quizás por eso sea tan fiestera”, comenta entre risas. Garrido es la número trece de quince hermanos y en su casa siempre sonaba algún acorde.
“Se cantaba muchísimo en mi casa, tengo una pasión tremenda por la música en general y por la gallega en particular”, manifiesta. Precisamente por esto, Pilar Garrido era conocida entre los alumnos de su colegio como “Pilar la del coro” porque era ella quien dirigía el coro escolar, con ensayos los viernes a última hora de la mañana. Un coro que le ha permitido incluso viajar a la isla de la Palma en un intercambio con un colegio canario.
Pilar Garrido recibirá el próximo 6 de mayo en el Churrasco de Rubianes un sentido homenaje por su “compromiso y entrega” en el trabajo hecho a lo largo de todos estos años para consolidar el proyecto del PSOE en la capital arousana.