Alfloran diferencias entre el gobierno provincial y el PP por la Ronda Este en la ciudad de Lugo
Los nacionalistas insisten en pedir la paralización de este proyecto impulsado por la Xunta de Galicia

Radio Lugo

Lugo
En el último pleno de la Diputación de Lugo afloraron notables diferencias entre el gobierno provincial, de socialistas y nacionalistas, y el Partido Popular por la Ronda Este en la ciudad de Lugo.
Partiendo de una moción de los socialistas, el presidente, José Tomé defendía las alegaciones que presentó la diputación de Lugo al proyecto de la Xunta en el parque del Rato.
Tomé ha afeado que el gobierno gallego “insiste en su error, porque es evidente que está mal y no cumple con la normativa actual de la ley de carreteras y, por lo tanto, tiene que reformarla”.
El presidente provincial recordaba que el proyecto lleva “14 años paralizado, no lo revisaron para nada y no se dieron cuenta que la declaración del impacto ambiental que viene del año 2004 y que está caducada”.
“Y el proyecto también lo cambiaron de sitio y se está incumpliendo el Plan General de Ordenación Municipal”, lamentaba Tomé.
Los socios de gobierno del PSOE, los nacionalistas, optan porque el proyecto de la Ronda Este se “paralice” y así lo ha defendido la vicepresidenta de la diputación, Maite Ferreiro.
Desde el PP, el portavoz Javier Castiñeira, avanzaba que proponían una “enmienda instando a la Xunta de Galicia a que valore todas las alegaciones, y trate de velar por el interés del medio ambiente en Lugo”.
Seguidamente se quejaba de que “hay una idea propia del partido socialista de intentar dinamitar este asunto, y lo que pretenden es que este año no se haga esa inversión global tan importante de casi 19 millones de euros y para este 2023 con una inversión de seis millones de euros”.
La Diputación de Lugo ha registrado ya esas alegaciones ante la Xunta de Galicia, que se contienen en unos cuatrocientos folios.




