Bugallo busca apoyo para una tasa turística que fomente la rehabilitación de edificios
El alcalde presentará a los grupos políticos y al sector el estudio realizado por la USC
Rehabilitación, sobrecoste de servicios y actividades vecinales, el destino de la tasa turística
Santiago de Compostela
Al menos un 50% para la rehabilitacion de la zona histórica, otro 20% para compensar el sobrecoste que soportan los compostelanos en ciertos servicios por la presión turistica y el 30% restante para la programación de actividades culturales para ciudadanía y turistas en temporada alta. Esa es la propuesta del gobierno de Sánchez Bugallo, el destino que aspira a dar al dinero que se recaude con una tasa turística que oscilará entre el medio euro y los 2,5.
Se trata del punto de partida del documento, el estudio técnico realizado por la USC y que se va a plantear al resto de grupos políticos y también a las asociaciones de hostelería. A sabiendas, todo ello, de que la tasa exige un marco legal que es competencia de la Xunta y que tiene que regularse en una ley que debe pasar por el trámite parlamentario.
Sobre las movilizaciones que sobrevuelan distintos servicios municipales como el de recogida de basura o el SAF, el servizo de axuda no fogar, afirma el alcalde que estamos en momentos de protestas por la cercanía de las elecciones municipales y pide responsabilidad a los trabajadores; en el caso del SAF, apunta, los grandes perjudicados serán los usuarios, 700 personas en la ciudad, el 80% mujeres.