El alcalde de Nigrán confía en que se rehabilite el Templo Votivo una vez que finalizaron los estudios de diagnóstico de sus patologías
La Xunta de Galicia anunció este jueves que han finalizado esos trabajos y que podría contratarse la recuperación este año
El alcalde de Nigrán, Juan González, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio que este jueves realizó la Xunta de Galicia sobre el futuro del Tempo Votivo de Panxón. La directora xeral de Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez, en respuesta a una pregunta formulada en el Parlamento gallego sobre esta cuestión, anunció que los "trabajos de análisis y diagnóstico de las patologías presentes en el templo se han culminado" lo que permitirá contratar las obras de rehabilitación para este año.
Una noticia que el regidor de Nigrán ha reconocido que desconocía porque "suelo enterarme de estas cosas a través de la prensa y no a de la Xunta" pero asegura que esto carece de importancia "porque lo realmente importante es que esa recuperación se realice cuanto antes". En ese sentido confía en que "en esta ocasión sea cierto que se han acabado los estudios" y se contraten en el menor tiempo posible las obras porque "llegará un día en que nos arrepintamos de no haberlo hecho".
Según ha explicado la situación de deterioro ya acumula años a la espera de una respuesta y, los daños se deben básicamente a un importante número de "humedades que presenta el edificio y que ha afectado al suelo y a las paredes".
Desde la Xunta se recordó que llevan años trabajando y estudiando con "rigor" para diagnosticar los problemas y agentes que causan el deterioro del templo, siempre garantizando el respeto a la obra arquitectónica legado de Antonio Palacios.