Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
JUZGADOS

Investigan a una docente y a tres exalumnas de la ESAD que acusaron a un profesor de acoso sexual

Las cuatro personas investigadas declararán por un supuesto delito de denuncia falsa el próximo mes de junio

Escuela de Arte Dramático de Galicia, en Vigo / Cadena

Vigo

El juzgado de instrucción número 6 de Vigo ha abierto diligencias y ha citado a declarar como investigadas a una profesora y tres exalumnas que apuntaron a un profesor de la Escuela de Arte Dramático de Galicia (ESAD) como presunto autor de acoso sexual, un caso que fue archivado y no llegó a juicio. Ahora, este profesor (inicialmente fueron denunciados tres profesores, pero en fase de instrucción se sobreseyeron las actuaciones con respecto a uno de ellos y, finalmente, la causa fue archivada con respecto a los otros dos) ha presentado denuncia por un supuesto delito de denuncia falsa. El juzgado de instrucción, a la vista de las pruebas presentadas, señala que los hechos "hacen presumir la posible existencia de un delito de denuncia falsa" imputado a estas cuatro personas, a las que cita para declarar como investigadas. Las comparecencias se producirán los próximos 19 y 20 de junio.

En 2020 se presentaron denuncias por parte de varias alumnas contra tres profesores de la Escola de Arte Dramático, que está situada en Vigo, por supuesto acoso sexual y abuso de poder. Durante el proceso de investigación judicial, en torno a un año y medio, los denunciados fueron suspendidos de la docencia. En la Escuela se celebraron varios actos de repulsa y se colocaron carteles para censurar los supuestos abusos y apoyar a las denunciantes. En mayo del año pasado, la Audiencia archivó la causa sin que hubiera llegado a juicio, y los profesores se reincorporaron a la Escuela (dos de ellos) aunque sin dar clase.

Pese al archivo, en junio de 2022, un grupo de profesores/as y alumnos/as se concentraron en la ESAD para insistir en su apoyo a las chicas que habían denunciado, y para reafirmar su posición de que la Escuela debe ser un espacio "libre de violencias machistas".