Economía y negocios

Un estudio demuestra que es posible regenerar terrenos con plantaciones intensivas de eucalipto

La Cátedra Hijos de Rivera ha conseguido plantar patatas, cebada y trigo en una parcela repleta de esta especie. Más de 250.000 hectáreas podrían ser recuperadas en Galicia gracias al método

A Coruña

La Cátedra Hijos de Rivera ha demostrado con un estudio de cuatro años que es posible regenerar terrenos con plantaciones intensivas de eucalipto. Durante la recuperación del terreno se ha podido compatibilizar la siembra de cebada, trigo, centeno, frutos rojos, patatas y demás cultivos, con los eucaliptos de la zona. Es un proyecto de colaboración entre la Fundación Galicia Sustentable, Hijos de Rivera, la UDC y el Ayuntamiento de A Laracha. La compañía cervecera ha financiado cerca del 50% de la investigación, que en un futuro podría resultar clave para su explotación de la actividad agrícola de Galicia.

Más información

Los resultados muestran que el 75% de las plantaciones de eucalipto de Galicia podrían ser recuperables. Supone más de 250.000 héctareas en la comunidad, según sus cálculos. La inversión de la regeneración sería asumible en la mayoría de parcelas, aseguran desde Galicia Sustentable. Aunque apuntan que depende de las condiciones de cada terreno y del grado de recuperación a alcanzar. Juan Marcos Pérez Lugín, director de Galicia Sustentable, explica cómo ha sido el proceso de regeneración, que se ha centrado en la plantación de alimentos y sustancias que aporten carbono y materia orgánica al suelo, para así facilitar el nacimiento de cultivos en terrenos con presencia de eucaliptos.

Hay cultivos que, por el contrario, no han podido salir adelante en convivencia con el eucalipto. Es el caso de el maíz y de todos los frutos con una alta concentración de agua. Esto se debe a la gran cantidad de recursos que consumen los eucaliptos y a la acided del suelo.

La próxima fase del proyecto se centrará en la eliminación de los eucaliptos del terreno. La parcela está ubicada en A Laracha y consta de algo menos de una hectárea. El alcalde José Manuel López ha aplaudido la iniciativa. Entiende que es un gran descubrimiento para "asentar vida en el rural y luchar contra la despoblación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00