FRUGA alerta que "muchas explotaciones" lácteas están en "riesgo" al dispararse los costes de producción
También denuncia que las industrias lácteas están rebajando lo que pagan por litro de leche

Una protesta de Fruga ante la Xunta / Cadena SER

Lugo
La Federación Rural Galega, FRUGA, ha alertado de que “muchas explotaciones” lácteas están en “riesgo” al dispararse los costes de producción y después de que las industrias rebajen los precios que pagan al ganadero por litro de leche.
El coordinador en Lugo de FRUGA, Elías Somoza, constataba que “ya hay bajadas considerables que se están aplicando desde que se han firmado los nuevos contratos” con las industrias.
Son unas rebajas que giran “en torno a los cinco y los diez céntimos”, dependiendo de “cada industria”. “Hay variaciones dependiendo de las industrias”, señala Somoza.
Elías Somoza ha calificado esto “de despropósito, porque hasta ahora se iba subsistiendo con unos precios que iban cubriendo los costes de producción, pero estos siguieron subiendo y la leche bajó”.
Esto aboca a que estén en “riesgo muchas explotaciones ganaderas por el importante incremento experimentado en insumos, fertilizantes y en los piensos y todo esto encarece producir un litro de leche y las industrias aplican bajadas”, sentencia.
Somoza ha insistido en que “se trata de bajadas injustificadas”, al tiempo que revelaba que “la cantidad de leche” que se produce en este país “se está reduciendo”.
Ahora se estaría abonando el litro de leche entre 45 y cincuenta céntimos y si bien hasta ahora se iban cubriendo los gastos, desde FRUGA advierten que se podría volver a producir “a pérdidas” sí sigue esta tendencia en el sector lácteo.




