Los sindicatos llaman a movilizarse el 1 de mayo para exigir "una bajada de los precios"
La CIG convoca su marcha central en A Doblada a las 12h00, mientras que CC.OO. y UGT lo hacen a las 11h30 en Vía Norte

Manifestación 1 de mayo en Vigo / UGT

La CIG, por una parte, y UGT y CC.OO, por otro, hacen un llamamiento para volver a salir a las calles el próximo lunes 1 de mayo, para exigir "subida de salarios" y "bajada de precios" ante la situación actual, con manifestaciones por todo el territorio gallego.
Ambas marchas centrales se llevarán a cabo este lunes 1 de mayo en la ciudad de Vigo con media hora de diferencia y puntos de partida diferentes. De este modo, UGT y CC.OO partirán a las 11h30 de Vía Norte, mientras que la CIG saldrá a las 12h00 de A Doblada.
Por su parte, UGT y CC.OO, al igual que en años anteriores, saldrán a salir juntos a las calles este domingo. La CIG ha vuelto a pedir que los gallegos salgan a las calles el próximo lunes ante "una espiral generalizada de subida de los precios e inflación", lo que "está causando un deterioro en las condiciones de vida".
En esta línea, ha manifestado que "el capital está tirando provecho de la inflación y de la carestía de la vida" y "obteniendo millonarios beneficios a cuenta de especular con los precios". Así, ha afirmado que las políticas económicas del Gobierno gallego "están acelerando el aumento y las desigualdades y la pobreza".
"Son tiempo de lucha para conquistar políticas alternativas, exigiendo la intervención pública de la economía y de sectores estratégicos, como el energético, y también de los mercados, para poner fin a la especulación de bienes básicos", ha destacado el sindicato.
Papel de las organizaciones
Por su parte, UGT y CC.OO llaman a movilizarse el 1 de mayo para reivindicar que es "imprescindible" que los salarios "sigan subiendo", ya que la inflación "aunque se modere va a seguir siendo alta".
Así, han resaltado el "papel determinante de las organizaciones en los últimos años" con "todas las victorias ganadas a través del dialogo social" y "medidas con clara perspectiva de género".
Además, los sindicatos han apuntado la necesidad de un "reparto de beneficios", ante la subida de la cesta de la compra y uno datos de pobreza que han clasificado como "inasumibles".
También han apelado a la importancia de "avanzar hacia un coste del despido suficientemente disuasorio, justo y adecuado a las circunstancias sociales, vitales y de reempleabilidad".




