Acoso sexual o novatadas, entre las faltas más graves de la Universidad de Vigo
El nuevo reglamento disciplinario incluye sanciones que pueden alcanzar los tres años de expulsión
Entrevista a Miguel Ángel Michinel, secretario general de la Universidad de Vigo
Vigo
El último Claustro de la Universidad de Vigo ha dado el visto bueno a varias normativas para adaptarse a la nueva Ley de Convivencia Universitaria. Complementariamente al código ético y a la normativa de convivencia se aprobó el Reglamento de Régimen Disciplinario, un documento redactado conjuntamente por las tres universidades gallegas y del que hemos hablado en el tiempo de Hoy por Hoy Vigo y Baixo Miño con Miguel Ángel Michinel, secretario xeral de la UVigo.
El texto, que fue aprobado con 71 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, recoge la tipología de conductas que quebrantan la convivencia o que impiden el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación y transferencia del conocimiento y las correspondientes sanciones, sin perjuicio de la responsabilidad de carácter civil o penitenciario que pudiera derivarse de tales infracciones. Michinel recuerda que las universidades “non poden alterar nin a natureza nin os límites destas condutas e sancións”.
El texto establece cómo faltas muy graves las novatadas o cualquier otra conducta o actuación vejatoria, física o psicológicamente. Por ejemplo, acosar o ejercer violencia grave; el acoso sexual; la discriminación por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, origen nacional, pertenencia a grupo étnico, edad, clase social, discapacidad, etc.; la alteración, falsificación, sustracción o destrucción de documentos académicos, o el plagio total o parcial. Estas faltas serán sancionadas con la expulsión desde dos meses hasta tres años de la Universidad y la pérdida de derechos de matrícula parcial, durante un curso o semestre académico. "O sucedido hai uns meses no colexio maior de Madrid cos cánticos machistas entraría nesta tipoloxía de falta", ha explicado el secretario xeral de la UVigo.
Entre las faltas graves (que implicarían la expulsión de hasta un mes o la pérdida del derecho a la convocatoria común en el semestre académico en el que se cometa la falta) se encuentran apoderarse indebidamente del contenido de pruebas o exámenes; deteriorar gravemente los bienes catalogados del patrimonio histórico y cultural de la universidad; impedir la celebración de actividades de docencia, investigación o transferencia, o acceder sin autorización a los sistemas informáticos de la universidad. Finalmente, serán faltas leves acceder a instalaciones universitarias a las que no se haya autorizado el acceso; utilizar los servicios universitarios incumpliendo los requisitos establecidos de general conocimiento; y realizar actos que deterioren los bienes del patrimonio de la universidad. En estos casos, la sanción que se aplicará será la amonestación privada.