Belén Vázquez: "Os neonatos teñen o seu programa de saúde até os 16, a nai pasa a un segundo plano"
Matrona en el hospital de Verín y doctora en psicología, Vázquez nos habla del tabú que existe sobre la salud mental materna en este Día Mundial
Ourense
Existe un cuestionario que permite tener una pista sobre la depresión. Se llama la escala de depresión posparto de Edinburgh y simplemente alerta sobre un riesgo. Sin embargo, no se usa, como tampoco se concede importancia a la salud mental maternal. La matrona y doctora en psicología, Belén Vázquez, lo atribuye al desconocimiento que todavía hay entre los propios profesionales y que persiste en la sociedad. Esto tiene que ver con el tabú que aún supone hablar de salud mental en las madres frente a la idealización que existe sobre el embarazo. Se habla de la salud física, pero se obvia la psicológica. De hecho, como nos cuenta Vázquez "os neonatos teñen o seu programa de saúde até os 16, a nai pasa a un segundo plano".
Existen muchos factores que pueden impactar en la salud mental de las mujeres que van a ser o acaban de ser madres, entre ellos la idealización del embarazo y la presión social que aumenta el tabú y "fai que as nais non se atrevan a facelo público", explica la matrona Belén Vázquez. Además, cuando hay una mujer que se atreve a trasladar su malestar psicológico, la respuesta que encuentra es que su entorno tiende a minimizarlo. En este sentido la matrona de Verín aconseja escuchar, nunca minimizar y ponerse en contacto con profesionales de referencia.
Si ya la salud mental es poco visible en la sanidad, la salud mental perinatal es invisible. El término depresión postparto cada vez suena más, pero "a maioría das depresións posparto xa veñen dende o embarazo e, por iso, está infradiagnosticado, pero despois do parto é cando se evidencia máis".
La tesis doctoral de Vázquez se centró en más de 500 mujeres del área sanitaria provincial en el período de embarazo y posparto. En este estudio pionero en Galicia se mostró que "la depresión maior era moi prevalente, sobre un 14%". Sin embargo lamenta que todavía no hay protocolos y es necesario dar importancia a esta situación. Un hecho que se quiere subrayar en este Día Mundial de la Salud Mental Materna.




