Xacarandaina vuelve al Coliseum de A Coruña 32 años después con "Endaterra"
El espectáculo recorre el Camino Inglés a través del arte y cultura gallega
Quique Peón, de Xacarandaina
06:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683288618696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La Asociación Cultural Xacarandaina actuará 32 años después en el Coliseum de A Coruña. El domingo 7 de mayo presentarán su espectáculo Endaterra en el recinto de conciertos. Su propuesta narra la historia de una noble escocesa que, junto a su dama gallega, se propone completar el Camino Inglés y Fisterra-Muxía. Todo acompañado de las artes tradicionales gallegas: el baile y la música.
Cerca de 80 personas participan en el proyecto. Entre ellas la actriz Lucía Veiga, ganadora del Mestre Mateo 2023 a mejor interpretación femenina. Quique Peón, director del espectáculo, lo define como "una especie de musical y una especie de zarzuela enxebre". Insiste en la importancia de poner en valor el pasado e historia de la cultura y arte gallega, de no hacerlo asegura que podría perderse.
El escenario ocupará cerca de 18 metros en una puesta en escena íntima con un aforo de 1.400 personas. El domingo será la segunda vez que la asociación cultural actúa en el Coliseum, la primera fue el año de su inauguración en 1991. Las entradas ya están a la venta en Ataquilla y en la Plaza de Ourense.
Nueve concellos gallegos ya han disfrutado de Endaterra. El próximo municipio será Sada, en junio, seguido de Santiago y Vigo. El itinerario de presentaciones coincide con el recorrido del Camino de Santiago que siguen las protagonistas.
La asociación ha tardado 3 años en conformar su propuesta. Peón cuenta como han visitado decenas de concellos en busca de nuevos elementos históricos. Entre otras cosas han dado con panderetas y trajes antiguos. El objetivo, asegura, es "hacer relfexionar al espectador sobre la cultura gallega" del mismo modo que el Camino de Santiago cambia a todo el que lo hace.