Marcos Méndez reivindica el periodismo de guerra al recoger el Premio Couso
El informador lucense acude a los actos en Ferrol
Ferrol
El periodista Marcos Méndez ha recogido este sábado el XIX Premio José Couso de Libertad de Prensa durante un acto en Ferrol, en el que ha reivindicado la cobertura informativa de conflictos bélicos, de los que ha asegurado que hay "guerras desde siempre y espero que siempre haya periodistas para contarlas".
El informador lucense, que sigue desde 2022 el desarrollo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha merecido el galardón que otorgan anualmente el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol.
La entrega de la distinción ha tenido lugar en el teatro Jofre tras la habitual ofrenda floral ante el monumento "Ás ceibes", en el Cantón de Molíns ferrolano, donde la periodista de Diario de Ferrol Verónica Vázquez ha leído el manifiesto con motivo de esta jornada.
Vázquez ha advertido de la influencia de la "precariedad" en el periodismo, que ha definido como "un enfermo que resiste, parece, lo que le echen", y ha pedido "respeto a nuestro trabajo para difuminar cualquier intento de presión durante las jornadas frenéticas que nos esperan" ante las elecciones municipales del 28 de mayo.
Méndez ha estimado que este sábado "es un día muy feliz, pero estoy aquí por contar mucho dolor", y ha resaltado que para él "es un honor y una grandísima responsabilidad" que su nombre quede "ligado para siempre al de José Couso".
El periodista, que ha participado en un coloquio posterior a una recepción presidida por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha firmado en el Libro de Honor de la ciudad, en el que ha escrito: "Para uno de Lugo estar en Ferrol es siempre como estar en casa, más cuando uno pasa la mayor parte de su vida fuera de nuestro país".
Sobre su trabajo, ha indicado que es "freelance por decisión propia", pero ha puntualizado que gran parte de los integrantes de ese colectivo no tienen alternativa, y ha instado a "hacer ver a la gente que la nuestra es una profesión muy bonita, pero que no se puede ejercer gastando los ahorros".
"Tenemos que ser lo más objetivos posible, pero yo firmo mis crónicas con mi nombre y apellidos y parte de lo que es Marcos está en ellas", ha observado sobre su labor en Ucrania.
Marcos Méndez, nacido en Lugo en 1976, ha trabajado como periodista desde 1996 en medios como Localia Televisión, Telecinco, Antena 3 Televisión y Televisión Española, para ejercer desde 2010 como freelance para TVG, Radio Galega, laSexta, Telecinco o Cuatro desde diferentes países.
Enviado especial al conflicto ucranio desde febrero de 2022, fue de los primeros en acceder a la ciudad de Bucha el 2 de abril del año pasado y sus informaciones desde el conflicto han sido difundidas en España por El Progreso, TVG, Radio Galega, Telecinco y Cuatro.