Hora 14 Galicia
Política

El Gobierno evita concretar plazos sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia: "Será lo antes posible"

El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, reivindica una inversión sin precedentes en la comunidad y acusa a la Xunta de estar instalada en el ruido

Entrevista de la semana: David Lucas

Santiago de Compostela

El Gobierno evita concretar plazos sobre la llegada de los trenes Avril a Galicia. El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, insiste en que lo importante es la seguridad y que se pondrán en funcionamiento "lo antes posible". Lucas reivindica una inversión sin precedentes en la comunidad y contrapone ese compromiso del ejecutivo central con la actitud de confrontación de la Xunta, instalada, dice, en el "ruido".

En una entrevista en Radio Galicia - Cadena SER, el secretario de Estado de Transportes ha trasladado la responsabilidad del retraso a Talgo. Estos trenes permitirán extender el AVE más allá de Ourense, pero lo importante, insiste Lucas, es que cuenten con todas las garantías. "No quiero dar ninguna fecha, pero que no quepa ninguna duda que vamos a hacer todo lo posible, garantizando la seguridad, para que los trenes puedan funcionar lo antes posible", ha dicho. Primero debe concluir la fase de homologación de los convoyes que está realizando Talgo.

Sobre la reconstrucción de los viaductos de la A-6 en O Castro, David Lucas reitera que no se pueden hacer de forma simultánea, como pide la Xunta, y argumenta que es una decisión exclusivamente técnica, por razones de seguridad, y no por motivos políticos. En este sentido, emplaza al ejecutivo gallego a dejar de hacer ruido y reivindica el esfuerzo inversor sin precedentes con las infraestructuras gallegas.

Para lo que el Gobierno sí tiene un plazo es para la salida sur de Vigo, ya que en este semestre cuenta con avanzar en la adjudicación del proyecto. Esta es una pieza fundamental para la conexión del AVE con Portugal. El secretario de Estado de Transportes ha avanzado que en dos meses el Ministerio adjudicará el proyecto constructivo a una de las 5 empresas que se han presentado y después tendrá un plazo de año y medio para redactar el estudio informativo.